El Bootloader es una pieza de software presente en nuestros queridos Smartphones que básicamente contiene las instrucciones de arranque para el Sistema Operativo Android. Usualmente, los fabricantes incluyen instrucciones de bloqueo en el Bootloader de los equipos, en su mayoría debido a instrucciones y cuestiones “legales” (competencia desleal) entre operadores celulares, sin embargo con la apertura del software gracias a Linux, en los últimos años esta tendencia está cambiando y HTC ha sido uno de los primeros fabricantes en sumarse a los esfuerzos y permitir que los usuarios sean verdaderos dueños de sus equipos y no rehenes de los mandatos y bloqueos de los operadores celulares. HTC ha comenzado pues, a liberar sus bootloaders para permitirle a los usuarios modificar libremente sus Smartphones.
HTC es una de las marcas más queridas en las comunidades de usuarios avanzados y de desarrolladores desde hace mucho, pero acciones como liberar los Bootloaders de los equipos la convierten en una marca aún más querida. A pesar de que en algún punto del 2011, HTC decidió volver a bloquear esta parte de sus Smartphones, ahora lo ha reconsiderado gracias a las incontables críticas y quejas de los usuarios y nuevamente contamos con esta posibilidad en algunos modelos de la marca Taiwanesa.
Actualmente, HTC ha publicado una herramienta que libera el Bootloader de los HTC EVO 3D (en México conocido como HTC Inspire 3D), HTC Sensation y más recientemente, de la Tablet de 7″, la HTC Flyer/EVO View. Si bien aún quedan muchísimos equipos HTC por desbloquear, aquí queda reflejada la política corporativa de HTC con respecto a la modificación del software interno de sus equipos, sin duda, un buen paso adelante.
Via Comunicado de Prensa HTC