Las generaciones actuales piensan que los smartphones son como los conocen, ya que no han visto cómo han ido evolucionando con el transcurso del tiempo. Algunos lectores y hasta editores de este blog, han visto cómo han ido cambiando y algunos hasta han tenido gran parte de los modelos que han estado alguna vez disponible como ” lo último” y otros hemos sido testigos de esos cambios. Marcas, modelos y sistemas operativos aparecen y desaparecen. Para hacer un poco de memoria, en LycaMobile a dieron a la tarea de mostrar los suceso más significativos de la historia de los celulares.
La infografía empieza en 1980, con la primera generación de móviles, cuando se usaba la red análoga y los equipos eran carísimos, grandes y pesados (4.5 kg en promedio). Es por eso que se les conoce como “ladrillos”. Si bien los phablets son los “ladrillos modernos” no se comparan en características, peso, diseño y materiales. En ese entonces, las llamadas eran de baja calidad y podían ser interceptadas. Eso era todo lo que hacían hasta 1995. La primera red celular se creó en 1977 en la ciudad de Illinois, Estados Unidos.
En 1990 se crea la segunda generación de teléfonos móviles. La señal ya es digital. En ese entonces, asombraba ver que se podían tomar fotos con la cámara y hasta se podía conectar a Internet, si bien los contratos eran muy caros, las descargas muy lentas y los datos eran limitados aunque las llamadas ya eran de calidad.Se incorpora el identificador de llamadas, empieza la fiebre por el uso de mensajes de texto, también los mensajes multimedia y los tonos de llamadas personalizados. En 1999 el Nokia 7110 fue el primer equipo que permitió la navegación WAP. En 1994 el IBM Simon fue considerado el primer smartphone. En 1999 aparece el primer equipo con GPS, el Benefon ESC!.
Para el año 2000, aparecen los móviles de tercera generación, que corren en redes digitales. La máxima velocidad de descarga son 5 MB/S, la velocidad promedio de descarga es de 2 MB/S. Se mejora la calidad de la navegación, se pueden enviar correos electrónicos, hacer streaming de música, se cuentan con servicios basados en la ubicación y se pueden hacer video llamadas. En el 2001, aparece el primer móvil que puede usar Bluetooth, el Ericsson T39. En el 2007 aparece el primer iPhone.
En el 2010 aparece la red 3.5 G, a la que algunos llamaron 4G. Aquí la velocidad de descarga varía entre los 3 y los 5MB/S. Se puede jugar casi en tiempo real. El 51% de los usuarios de Reino Unido posee un smartphone. En el 2013, en tan sólo 45 segundos se puede descargar una canción de 3 minutos.
Finalmente llegamos al 2014 con el verdadero 4G. Las redes son más rápidas y casi no hay problemas de latencia. La máxima velocidad de descarga es de 38 MB/S, siendo el promedio de descarga de 10 MB/S. Se puede hacer streaming de música de alta calidad así como de video y jugar en tiempo real. Como datos curiosos se menciona que gran parte de la señal 4G proviene de torres LTE, las cuales se auto organizan, auto configuran y auto sanan. La latencia es de un rango de 20 a 40 milisegundos.
Como se puede ver, se ha recorrido un largo camino en tan solo unas décadas y todavía falta ver más avances, como lo es que llegue a ser una realidad los smartphones que sean 100% flexibles, ultra delgados y resistentes, aunque ya hay prototipos de varias marcas en ese aspecto. Las velocidades de comunicación cada vez son más potentes, los equipos delgados y ligeros, a pesar del tamaño de algunos modelos. Los teléfonos inteligentes son cada vez más accesibles a las personas y con baterías de mayor capacidad.
Los primeros modelos de móviles no eran tan potentes, pero al carecer de tantas funciones tardaban más que cualquiera de los modelos actuales. Un reto que aún sigue vigente para cualquier fabricante. Los avances tecnológicos han permitido que los materiales hayan mejorado y que sean cada vez más fuertes. Los teclados se han ido modificando, las cámaras mejorando en calidad, los chips en rendimiento además de que las antenas prácticamente desaparecieron así como algunos botones y ahora hasta tienen sensores para medir nuestras actividades ¿Qué mas veremos a futuro?
Fuente: Lycamobile