Recientemente la empresa Yelp! (guía urbana y electrónica que ayuda a la gente a encontrar los mejores sitios para comer, hacer compras, beber, relajarse y divertirse), para ser exactos, durante el mes de Junio del 2012 recolecto los datos de todos los “check-ins” registrados en su plataforma y evaluar que tan lejos se encuentran realmente del lugar al que se refieren.
Para empezar hablemos un poco de teoría; para que un celular se pueda geo posicionar cuenta con tres herramientas: GPS, triangulación de antenas y Wi-Fi. Como sabemos el GPS depende de los satélites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra y triangula la posición dependiendo los satélites que tenga a la vista. La triangulación de antenas es un método similar solo que la posición la toma de las antenas celulares a las cuales nos encontremos conectados, siempre y cuando la compañía celular tenga registrada la posición de dichas antenas. El posicionamiento del Wi-Fi depende de compañías como Skyhook, que van recolectando la información de la posición de las redes Wi-Fi, así que el teléfono ve que redes Wi-Fi tiene cercanas y calcular una posición.
Las muestras se realizaron con tres tipos de dispositivos: iPhone, equipos Android e iPod. Los equipos iPhone y Android cuentan con las tres maneras de geo localización, mientras que el iPod únicamente se basa en el Wi-Fi.
En base a todos los datos recolectados Yelp nos proporciona una serie de gráficas las cuales nos sirven para entender que equipos y bajo que método se posicionan de mejor manera, el primer gráfico muestra el porcentaje de check-ins realizados (eje Y) contra la distancia reportada del lugar o comercio. Como se puede apreciar el iPhone tiende a encontrarse más cerca de los lugares que los equipos Android y los iPod.
Por ejemplo, el 40% de los check-ins con equipos Android son a menos de 160 metros (0.1 millas) de distancia del lugar donde realmente se encuentran.
Seguido a esto la gente de Yelp convirtió el gráfico en una función de distribución acumulativa, esto para determinar cuantos check-ins ocurren dentro de una distancia específica desde el lugar donde se encuentran. Los iPhone tienen un mejor comportamiento que los equipos Android, esto debido a que algunos equipos de gama media y baja tienen chips GPS de baja calidad. Por ejemplo, 7.5% de los check-ins de equipos Android, el teléfono se encontraba a mas de dos millas de donde se debería encontrar realmente, mientras que en los iPhone únicamente sucedió el 4.5% de veces.
Como se aprecia en el gráfico anterior el 79% de los check-ins generados por iPod son al menos a una milla de distancia del lugar, por lo que si puedes vivir con alguna tolerancia en la precisión de tu ubicación el iPod es una buena opción.
Como es de esperarse los equipos con GPS son mucho más precisos que los equipos que únicamente cuentan con Wi-Fi como en este caso el iPod, mas sin embargo no se quedan tan lejos de la precisión de algunos equipos Android, aun así el Wi-Fi no es tan bueno como para desplazar el GPS pero para interiores grandes como centros comerciales, fábricas o escuelas es mejor posicionarse con Wi-Fi. Como resultado es mejor utilizar ambos sistemas de manera hibrida y así tener un mejor resultado para hacer check-ins más precisos.
Y en tu equipo ¿Qué sistema funciona de geo posicionamiento mejor?
Vía: Yelp Blog