No es primera vez que la tecnología está unida a los servicios automovilísticos, sobre todo en el caso de la Ford, quien ha trabajado previamente con Microsoft en software como lo fue sync, My sync, My Ford ( multiplataforma), windows embedded automotive 7, servicio de UMTS y WLAN. Otros que tienen apps son Mazda, Toyota, Saab, o servicios/apps en general como RIM,
Ahora parece que ya le hizo ojitos a Google, ya que Ford usará el nuevo Google Prediction API, el cual usa el cómputo en la nube para almacenamiento y para análisis de datos externos, cuyos resultados los va a combinar con sus propias investigaciones y el desarrollo en la predicción de la conducta del conductor. La meta es crear carros que puedan optimizar la economía y eficiencia del combustible basados en sus hábitos de manejo.
El anuncio se realizó en el recién terminado Google I/O. con esta colaboración conjunta se puede ver una conexión entre los datos públicos y privados que servirán para mejorar la experiencia del manejo.
Ford presentó un estudio de caso donde mostró como el Google Prediction API puede ser usado para mejorar el desempeño de un plug-in hibrido en un vehículo eléctrico. El conductor de un vehículo eléctrico podría tener acceso a una ruta que le ahorre batería, optimice energía y vigile los detalles de su consumo para poder hacer predicciones.
Por ahora, este es un trabajo más teórico pero esperan que a futuro:
- El dueño del Vehículo use el servicio predictivo y la información del manejo que será colectada y encriptada. El sistema aprenderá más con el tiempo y uso del servicio.
- al encender el auto, Google Prediction revisará el historial para optimizar rutas y el desempeño basado en la ubicación y hora del día.
- El carro por medio del reconocimiento por voz podrá confirmar sus predicciones basados en la información del conductor.
- Así una vez que estés en él, te preguntará la computadora de acuerdo con la hora y el día algo así como : buen día ¿ vas al trabajo? y si la respuesta es afirmativa, propondrá una ruta tomando los datos en tiempo real del tráfico que en este caso podría ser una destinada sólo a los autos eléctricos. Por lo tanto, el plug-in híbrido podía programar una ruta para optimizar el uso de la energía sobre la distancia total del recorrido con el fin de conservar la energía de la batería tomando en cuenta que sería diferente de un camino ” normal”.
Para hacer las predicciones es necesaria una gran cantidad de energía por lo que se requeriría una sistema a bordo que se conecta a la nube siempre.
Este estudio se basa en que nuestros hábitos de manejo afectan el consumo de gasolina y si los carros ya saben a dónde vamos, pueden darnos alternativas para un mejor consumo combinando los datos reales de nuestras rutas con información del tráfico para optimizar, tiempo, dinero y kilometraje además de la gasolina.
Otro punto que por ahora están viendo es que los datos personales queden bien protegidos , lo cuál es muy importante para Ford ya que quieren proteger a las personas y que solo emplee los datos que en ese momento se requieran, por lo cual necesitan crear varias capas de seguridad, con tal de crear beneficios para el usuario y experiencias individuales y optimizadas para cada persona, vehículo y situación
El siguiente paso para Ford es ver si es viable los estudios hechor usando el Google Prediction API para pasar de ser algo teórico a algo real.
Tendremos que esperar a que salga siquiera en prototipo para poderlo ver en exhibición y más considerando que no es en los autos ” comunes” que empleamos.
Vía: ZDnet