El gobierno ruso ha iniciado una investigación en contra de Google por el supuesto abuso del dominio de los smartphones con la plataforma Android en los teléfonos hechos por los fabricantes externos. La investigación pretende saber si Google ha violado las leyes antimonopolio establecidas en Rusia, después de haber recibido una queja de la compañía de búsqueda rusa Yandex. Su queja se refirió a que el motor de búsqueda en todos los smartphones Android es el de Google, el cual incluye varios tipos de apps. Después de estudiar la queja, decidieron proceder a revisar si se violan o no sus leyes.
Yandex posee el 60% de la cuota de mercado ruso y ofrece a sus rivales servicios similares a los de Google como YouTube, Mapas, Gmail y Chrome así como las traducciones. Tres marcas que fabrican smartphones en ese país. Prestige, Fly y Explay, les fue prohibido instalar los servicios de Yandex en los dispositivos Android en 2014.
En las especificaciones de las condiciones de uso de Android, Google plantea restricciones acerca de lo que las empresas pueden instalar de fábrica en los dispositivos y condiciona el us de las apps y servicios en los smartphones y tabletas. Sin embargo, niegan que estén realizando conductas anti competitivas.
Esta investigación no es la primera a la que Google se enfrenta, ya antes el reglamento europeo dio su punto de vista acerca de la forma en que la empresa del buscador maneja su negocio móvil de Software. De hecho, consideran que está abusando de su cuota de mercado para promover sus servicios.
La Comisión Europea ha reportado que ha enviado a los fabricantes de móviles una serie de preguntas relacionadas con que si Google les hizo alguna solicitud de no agregar aplicaciones, servicios o productos de fábrica en los móviles, que puedan significar competencia para dicha empresa en las áreas de búsqueda, aplicaciones y mapas.
También en Estados Unidos Google está bajo investigación debido a que un juez dijo en el mes de diciembre que requiere que los consumidores que deseen demandar a esta empresa por monopolio, deben enviar más evidencia para poder proceder.
Android está presente en diversas versiones, entre esas AOSP (Android Open Source Project), que permite ser usada sin las restricciones usuales, lo que conforma la base de Fire OS en Amazon, MIUI de Xiaomi entre otras pero que no permite el acceso a la Google’s Play Store. La versión que usan los socios de Google y el mismo Google integra todos sus servicios.