El equipo Future Interfaces Group (FIG) de la Universidad Carnegie Mellon ha presentado algunas imágenes que sirven como demostración de cómo funcionaría esta nueva tecnología de pantallas “inflables” o con relieve.
Hay más que pantallas plegables
Al pensar en las innovaciones en pantallas de móviles, solemos imaginar mejoras en la resolución, mayor velocidad de refresco, brillo más intenso, pantallas enrollables como la del prototipo de Motorola, y cámaras bajo la pantalla.
Sin embargo, ¿qué sucedería si se creara una pantalla que pudiera mostrar relieve dependiendo de lo que se visualice en el sistema? Esto es precisamente lo que están desarrollando en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.
La pantalla OLED revolucionaria es capaz de “inflar” diferentes partes del panel para crear un efecto táctil y de relieve. Esta innovación podría transformar completamente la experiencia de uso de los teléfonos móviles.
Pantalla con relieve
Con la utilización de estos paneles OLED inflables, es posible recrear un teclado “físico” similar al que se encontraba en algunos teléfonos móviles con teclado QWERTY en el pasado. El equipo ha logrado que estos “botones” sobresalgan hasta 1,5 milímetros, lo cual puede parecer poco, pero es suficiente para percibir la diferencia en una pantalla plana.
Además, cada botón cuenta con bordes que acentúan la sensación de tener teclas separadas, tal como ocurre en un teclado físico convencional. Los responsables del proyecto aseguran que tarda alrededor de un segundo en “inflar” los botones y, una vez que se ha creado el relieve deseado, la sensación es completamente sólida.
¿Cómo funciona?
La técnica se basa en una capa ubicada debajo del panel OLED que genera las protuberancias mediante un fluido.
Para lograr el inflado y desinflado controlado en zonas específicas de la pantalla, el sistema utiliza bombas electro osmóticas, las cuales envían una señal eléctrica a un depósito que contiene el fluido. Según el grupo FIG, el sistema puede modular de manera selectiva la presión hidráulica en cada “celda” háptica para crear diferentes relieves.
Hasta ahora, hemos hablado del uso de esta tecnología en un teclado, pero en el vídeo de demostración se puede ver que también funciona con iconos de aplicaciones e incluso con grandes áreas de la interfaz, como una nube de notificación.
Esta tecnología es realmente impresionante, y podrían imaginarse aplicaciones como la creación de textos en braille para facilitar la lectura a personas con problemas de visión, o incluso la simulación de controles físicos para videojuegos.
Veremos si la tecnología desarrollada por FIG tiene un mayor recorrido, pero desde luego se trata de una de las aplicaciones más interesantes en cuanto a tecnología de pantallas que hemos visto en los últimos años.