Es momento de que nos olvidemos de los, pronto obsoletos, medios de identificación móvil. Ni hablar del viejo sistema de seguridad de dígitos numéricos o los poco más efectivos reconocimientos faciales y dactilares, ahora los smartphones podrán reconocerte gracias a tu firma en el aire.
Tan simple como tomar el celular con una mano y trazar tu firma en el aire justo como si fuera pluma y papel.
Se trata de un sistema de autenticación de móviles que están desarrollando los chicos del grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad del Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Los creadores del sistema explican que su idea es dotar a los smartphones de mayor seguridad, ya que el código PIN puede ser adivinado, perdido, copiado o robado, a la par cada día llevamos más información sensible en nuestros terminales, la cuál seguramente a más de uno nos interesa mantener lo más segura posible.
Este sistema parece ser excepcionalmente confiable, se ha venido trabajando bajo rigurosos estándares de seguridad en la información y han desarrollado diversas pruebas, entre ellas realizaron un simulacro en el cual recolectaron las firmas en el aire de 100 personas, grabándolas en vídeo y guardándolas en una base de datos. Posteriormente, hicieron que distintas personas trataran de falsificar cada una de las firmas a partir del estudio de estas filmaciones. Luego han evaluado distintos algoritmos de análisis de las firmas en el aire con miras a minimizar el error del sistema, logrando una tasa de falsificación cercana al 3%, lo cual según sus desarrolladores demuestra que la técnica puede resultar viable como medio de autenticación, porque resaltan que hay que tener en cuenta que estos datos se lograron en parte a que el falsificador disponía de una grabación de la firma original, pudiendo imitar el movimiento de la firma en el aire del propietario del dispositivo.
Ahora sólo falta esperar a que el sistema progrese y sea capaz de dotarnos como usuarios de la anhelada sensación de seguridad que necesitamos cada vez en mayor medida, ya no solo se trata del correo electrónico y las redes sociales se espera que el comercio electrónico y los pagos a través de móvil experimenten un gran crecimiento, para lo cual la seguridad de acceso de los equipos será primordial.
Vía: UPM