FireStar Drive, este es el primer motor de fusión nuclear para viajes espaciales

La startup RocketStar ha anunciado el exitoso desarrollo y pruebas iniciales del FireStar Drive, el primer motor de fusión nuclear diseñado para aplicaciones espaciales.

¿Cómo funciona el motor FireStar Drive?

El FireStar Drive utiliza agua como su fuente de combustible, y según los informes de RocketStar, opera mediante la ionización del vapor de agua para generar protones de alta velocidad.

Estos protones, al colisionar con átomos de boro, desencadenan una reacción de fusión nuclear. El resultado es un propulsor de plasma pulsado que se alimenta con agua, ofreciendo un empuje notablemente superior a otros sistemas de propulsión, gracias a las partículas de alta energía generadas en el proceso.

El proceso de fusión nuclear ha dado lugar a importantes descubrimientos, con el FireStar Drive como uno de los más recientes hitos. Según Chris Craddock, CEO de RocketStar, la génesis de este innovador motor surgió de un simple boceto trazado en una servilleta de bar durante una conferencia.

Proyecto continúa por un camino de pruebas

Este boceto inicial evolucionó hasta convertirse en un prototipo financiado como parte del programa de Fase 1 de Investigación de Innovación en Pequeñas Empresas (SBIR) de AFWERX, la incubadora tecnológica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Durante las pruebas del prototipo, se observó que la inyección de agua boronada en el chorro de escape del motor producía partículas alfa y rayos gamma, revelando indicios claros de fusión nuclear según los hallazgos del estudio realizado.

El éxito de la experiencia llevó al proyecto a avanzar a la Fase 2 del programa SBIR en el Laboratorio de Propulsión Eléctrica de Alta Potencia (HPEPL) de la Universidad de Georgia Tech en Atlanta, Georgia.

Brindando un mejor sistema de propulsión

Además de generar radiación ionizante, el proceso de fusión también resultó en un notable aumento del 50% en el empuje de la unidad de propulsión.

RocketStar ha delineado planes ambiciosos para el futuro, anticipando un aumento significativo en la demanda de propulsores de fusión nuclear tanto para la exploración espacial como para el despliegue de satélites.

La compañía sostiene que la eficiencia y el notable incremento del 50% en el empuje del FireStar Drive, en comparación con su versión inicial, subrayan el potencial de esta tecnología para mejorar las capacidades de viajes interplanetarios prolongados y facilitar un posicionamiento más flexible y despliegue de satélites.

RocketStar ha planificado demostraciones tecnológicas en órbita a bordo de la plataforma de D-Orbit, las cuales están programadas para llevarse a cabo en los próximos meses.

Según Craddock, recientemente han integrado su propulsor en el portador de satélites ION y están ansiosos por evaluar su desempeño en el espacio para validar su capacidad como sistema de propulsión en un entorno operativo real.

Salir de la versión móvil