Justin Manweiler, un estudiante de posgrado en ciencias computacionales de la Universidad de Duke, un día se preguntó en cómo es que los dispositivos con Wifi usan más energía cuando hay varios de esos en un cuarto comparado a cuando hay sólo uno? para resolver su duda se puso bajo la dirección de Romit Roy Choudhury, profesor asistente de ingeniería eléctrica y computacional de la escuela de Ingeniería de esa Universidad.
Para llegar a su resultado, ellos crearon un “ sistema para dormir el wifi, que funciona de la siguiente forma: en vez de que varios dispositivos traten de acceder al WiFi al mismo tiempo y causen una avalancha de tráfico, cada dispositivo tomará turnos y esperará, fracciones de segundos, para poder obtener los datos que necesiten. De esta forma, el sistema llamado “SleepWell”, el desempeño de la batería se duplica y la transferencia de datos no se ve afectada. En otras palabras el programa ayuda a aliviar la congestión poniendo a descansar el Wifi hasta que quede un camino libre para poder acceder a los datos.
El autor compara lo que sucede con las baterías con el tráfico, explicando que por lo general en las grandes ciudades enfrentan un congestionamiento de tránsito cuando los trabajadores salen de su trabajo al mismo tiempo . Si hubiera un calendario flexible, las empresas tendrían horarios diferentes y eso reduciría el tráfico, habría más espacios para todos y no se alterará el número de horas laborales Lo mismo aplica para los dispositivos móviles cuando quieren acceder a internet al mismo tiempo. El SleepWell-activa los puntos de acceso a WiFi de forma escalonada en sus ciclos de actividad, donde apenas se verán afectados por los otros, resultando en un aumento de energía a con mínima pérdida de rendimiento. Si te interesa el proyecto y deseas saber más ( descarga este PDF). Lo interesante es que empresas como Microsoft Research, Cisco, Nokia y Verizon apoyan este proyecto.
Esperemos que estos resultados no se queden en el laboratorio y pronto puedan llegar a nuestro dispositivos porque aunque suena sencillo, a nadie se le había ocurrido antes y eso alargaría la vida de las baterías en nuestros dispositivos portátiles.
Pero por mientras una forma de evitar el gasto de la batería es desactivar el Wifi cuando no lo vayas a usar y bajar el brillo de la pantalla al mínimo o todo.
Vía: Engadget