¿Está tu smartphone afectando tu vista?

Hoy en día los smartphones juegan un importante papel en la vida de las personas, sin importar a que se dediquen, pues su penetración ha sido muy importante en diferentes edades y segmentos. Por lo tanto, muchos usuarios pasamos gran parte del día pegados a nuestro smartphone, viendo su pantalla y realizando diferentes actividades, algo que puede afectar a nuestros ojos en el momento, y con la llegada del 3D a los smartphones, esto se está viendo elevado.

Es importante notar que las consecuencias en la vista por el uso de smartphones no son a largo plazo, son momentáneas, y pueden causar molestias visuales, fatiga, e incluso dolores de cabeza (esto se presenta más con pantallas 3D), esto debido a que los ojos deben enfocarse en una pantalla relativamente pequeña y ajustarse simultáneamente a la distancia del contenido; un reciente artículo llamado The Zone of Comfort: Predicting Visual Discomfort with Stereo Displays (Zona de confort: prediciendo molestias visuales con pantallas estereoscópicas [3D]) en el Journal of Vision nos habla de esto.

Martin S. Banks, autor de dicho artículo quien es profesor de optometría y ciencia de la vista en la Universidad de California, comenta que al momento de ver pantallas 3D los ojos deben enfocarse a la distancia de la pantalla, pues es la fuente de luz, y al mismo tiempo debe converger a la distancia del contenido estereoscópico, que puede estar enfrente o detrás de la pantalla. El artículo se basa en una investigación, en la que hicieron un experimento con 24 personas adultas, y se observó una importante relación entre la distancia de la pantalla y las incomodidades presentadas en los ojos, pues se descubrió que en pantallas que se encuentran a una corta distancia, el contenido mostrado detrás de la pantalla es más cómodo de ver, mientras que en pantallas más grandes y a mayor distancia, es más incómodo el contenido detrás de la pantalla.

Comenta que por lo tanto a pesar de ser molestias que no afectan a largo plazo, podrían limitar el uso de este tipo de tecnologías. Creo que esto es solamente un indicador más de que las pantallas de smartphones pueden afectar la vista, por lo que siempre debemos cuidarnos, no viéndolas durante más de ciertos minutos, lubricando nuestros ojos periódicamente, descansando a ratos, en fin.

Vía | Symbian Freak

Salir de la versión móvil