Durante todo el año previo a la presentación de los nuevos buques insignia de Apple, los iPhone 6 y iPhone 6 Plus, uno de los componentes que fue ampliamente rumoreado fue la pantalla con reforzamiento de cristal de zafiro, sin embargo conforme las filtraciones se fueron haciendo más y más frecuentes, hasta llegar a un nivel ridículo, dicha pantalla no hacía acto de presencia, hasta que finalmente en la presentación oficial de estos smartphones descubrimos que Apple optó por no incluirla. Después de esto mucho se ha dicho sobre el por qué Apple dio marcha atrás con este componente, y ahora la razón se ha dado a conocer en su totalidad.
Si bien GT Advanced, el proveedor de las pantallas de cristal de zafiro elegido por Apple, se declaró en bancarrota mucho antes de la presentación de los nuevos smartphones de la empresa de Cupertino, ésta no fue una causa para dar marcha atrás con la implementación de dichos displays, sino que fue una consecuencia de intentar llevar a cabo el contrato antes realizado con Apple.
Al momento de cerrar el acuerdo con Apple, GTA no estaba lista para poder cubrir la demanda de cristal de zafiro descrita en su contrato, tanto en calidad como en cantidad. Para entrar en contexto, Apple consume un cuarto del cristal de zafiro que se produce en el planeta y esto es únicamente para las lentes de su cámara y el sensor de huellas dactilares, obviamente este requerimiento aumentaría mucho más agregando las pantallas de sus smartphones.
Apple le ofreció a GTA $578 millones de dólares a cambio de la fabricación de más de 2,000 cilindros de cristal de zafiro de poco más de 262 kgs, como el que se encuentra al inicio de este post, sin embargo era algo que la compañía nunca había llevado a cabo, no al menos a esa escala (de ahí que se indique que GTA no era capaz de cubrir la demanda).
Comienzan los problemas para GT Advanced
Los primeros cilindros de cristal de zafiro estuvieron listos pocos días antes del 31 de octubre de 2013, fecha en que Apple y GTA firmaron su contrato, pero el resultado no fue el esperado, ya que según WSJ reporta, éstos se encontraban en pésimas condiciones, con grietas por todas partes, lo cual los hacía completamente inutilizables.
Los siguientes intentos de GTA por mejorar la calidad de los cilindros de cristal de zafiro no tuvieron resultados favorecedores ya que como se puede observar en la imagen sobre estas líneas, éstos seguían presentado grietas que mermaban su calidad y que prácticamente los volvían inservibles ante las necesidades de Apple.
El proceso de creación de los cilindros era bastante costoso y tardado, pues a GTA le llevaba 30 días y cerca de $20,000 dólares fabricar uno solo de los cilindros de cristal de zafiro, y tomando en cuenta que más de la mitad de los que se producían resultaban inservibles, las pérdidas ascendían a una suma por demás importante, fue por eso que antes de llegado el día 7 de octubre, GTA decidió declararse en bancarrota sin decirle a Apple, de manera que el gigante de Cupertino ni pudo hacer nada al respecto.