El día de hoy fue muy especial para Qualcomm, pues la compañía californiana presentó muy orgullosa al mundo su nuevo chipset, el Snapdragon 820, mismo que llega para limpiar el nombre de la compañía y erradicar el agridulce sabor de boca que dejó su antecesor durante su andadura por el mercado este año.
En anteriores ocasiones hemos hablado sobre este poderoso chipset y las posibilidades que representa su llegada al mercado, pues la propia empresa nos ha ido informando, detalle a detalle, de algunas de sus especificaciones técnicas, sin embargo hoy es el día en que todas sus bondades se han dado a conocer, e inevitablemente llaman la atención de todos los entendidos del medio tecnológico.
Especificaciones técnicas del Snapdragon 820
Entramos de lleno al apartado técnico de esta poderosa pieza de silicio y sin duda lo que más llama la atención es que Qualcomm ha decidido dar un paso atrás y pasar de los ocho a los cuatro núcleos, sin embargo esto no representa un retroceso como tal, ya que gracias a la nueva arquitectura Kyro, de propia patente, los cuatro procesadores corren a 2.2 Ghz y están optimizados de la mejor manera posible para ofrecernos una experiencia única en potencia, ya que según comenta el fabricante, los nuevos procesadores Kyro son el doble de eficientes que los del Snapdragon 810. De sobra está mencionar que con la reducción de núcleos, el consumo energético es el principal beneficiado.
La conectividad es otro apartado que se ve ampliamente mejorado, y es que ahora con el modem X12 LTE incluido se pueden alcanzar velocidades de descargar de hasta 600 Mbps, mientras que la subida se eleva hasta los 150 Mbps, es decir Cat 13. Por otro lado, el Wi-Fi también mejora y ahora se ha agregado compatibilidad con configuraciones MIMO 2×2 y el estándar 802.11ac
Otra de las mejoras importantes del Snapdragon 820 frente a sus antecesores es el soporte para sensores de imagen de hasta 28 megapixeles, así como la integración del procesador de imagen (ISP por sus iglas en inglés) Spectra. La grabación y reproducción de contenido en calidad 4K repite presencia, pues se introdujo en su antecesor, pero ahora se añade la capacidad de transmisión de contenido en dicha calidad con pantallas compatibles.
Para terminar de hacer mención de los apartados más importantes del Snapdragon 820 no podemos dejar de mencionar la tecnología Quick Charge 3.0 capaz de cargar el 80% de la batería de nuestro smartphone en tan solo 35 minutos, algo que muchos de nosotros agradeceremos infinitamente.
Expectativas y posibilidades del Snapdragon 820
Qualcomm sigue siendo eminencia en lo que a procesadores móviles se refiere, sin embargo con el tropiezo de su anterior chipset y la creciente popularidad que otras marcas fabricantes de semiconductores han comenzado a tener, Intel y MediaTek por mencionar el par de rivales más importantes, ha decidido abandonar la arquitectura ARM y embarcarse en su propio camino con Kyro, lo cual augura resultados muy buenos tomando en cuenta que está basada en el proceso FinFet de 14 nm utilizado por Samsung en sus chipsets Exynos 7420.
A esto debemos agregar la presencia del procesador de señales digitales (DSP por sus siglas en inglés) Hexagon 680, el cual facilitará la gestión de tareas, y por ende el procesamiento de las mismas será superior a expensas de un consumo energético mínimo gracias a la posibilidad de recibir información de los múltiples sensores del terminal sin necesidad de activar el procesamiento de los cores, lo cual se traduce en un modo “siempre despierto”.
Sin duda estamos ante una apuesta muy interesante del gran fabricante de semiconductores, sin embargo aún tendremos que esperar unos meses para poder comprobar si estas ambiciosas proyecciones se cumplen debido a que los primeros smartphones que orgullosos portarán esta nueva pieza de ingeniería no verán la luz sino hasta el primer trimestre del próximo año, siendo el Xiaomi Mi5 el rumoreado primer terminal en donde latirá el nuevo corazón de dragón.
Más información en Qualcomm