Cowon es una compañía que se ha reconocido por la calidad del sonido de sus reproductores multimedia portátiles. En esta ocasión la compañía actualiza su línea con el X9 PMP. Éste modelo viene en blanco y negro, mide 72.5 mm de ancho, 114.9 mm de largo y 12.2 mm de grosor con un peso de 159 gramos. Cuenta con una pantalla capacitiva de 4.3 pulgadas y una interfaz propia del fabricantes. En cuanto a capacidad interna manejan versiones de 8, 16 y 32 GB que se pueden expandir gracias a una ranura para MicroSD.
La batería es un gran acierto, ya que acuerdo a la información del fabricante el dispositivo ofrece una duración 110 horas de reproducción de música, 13 horas de video y hasta 600 horas en reposo, perfecto para ser cargado una vez a la semana. El tiempo de carga es de 4.5 horas vía adaptador AC y 6 horas si es por conexión USB.
Soporta una variedad de formatos, entre los que se incluyen MP3, WMA, OGG, FLAC, APE, WAV, XviD, WMV y ASF.
El sistema operativo escogido esta vez no fue Android, algunos podrán encontrarlo benéfico y otros no. Sin embargo a mi me parece que debido a la resolución de la pantalla de 480 x 272 pixeles, el sistema propio de la marca era más adecuado. No obstante la falta de Android, cuenta con ciertas aplicaciones para que se aproveche como algo más que un reproductor multimedia como grabadora de voz, lector de documentos, lector de comics, visor de imágenes, calculadora, block de notas, explorador de internet con flash y un juego llamado Hunter.
En cuanto al costo tendrían que desembolsar $230 dólares (versión de 32 GB disponible en Amazon).
Fuente: Engadget