¿Es ilegal acceder al correo o redes sociales de mi pareja o alguien más?
Hace unos días se hizo viral una nota donde un hombre imprimió sin autorización centenares de correo de su esposa para solicitar el divorcio. Aunque este caso fue de hace varios años, la Suprema Corte lo hizo público hace algunos días, aquí el Post Original
Al acceder sin autorización al correo y/o celular de otra persona, estaremos cometiendo delitos de descubrimiento y revelación de secretos, además de que la información que obtengamos no tendrá ninguna validez si queremos hacer una demanda.
Las penas para este tipo de delito pueden ir desde 1 año hasta 4 años de prisión y pena de multa de 12 a 24 meses.
Todo esto está claramente estipulado en el Código Penal, que condena el acceso (sin autorización) no solo del correo electrónico, sino también de cualquier perfil y/o contenido de otras aplicaciones (Twitter, Facebook, Celular, etc.) Esto Incluye el crear perfiles falsos para hacerse pasar por la persona de la cual se desean robar contenidos o información.
“Delito de descubrimiento y revelación de secretos
En el artículo 197 del Codigo Penal, se castiga el descubrimiento y la vulneración de la intimidad de otro, de la siguiente forma:
1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
- Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.”
Descubrir un secreto significa acceder a una cuenta ajena de modo ilegal, sea o no divulgado con posterioridad; Esto aplica para cualquier tipo de información a la que no deberíamos tener ningún tipo de acceso a menos de que sea esa persona quien nos ha compartido algún grado de información.
¿Qué puedo/debo hacer si alguien accede ilegalmente a mis cuentas o se hace pasar por mi?
Cuando somos afectados por este tipo de situaciones deberemos de levantar una denuncia, hecho esto se procede a buscar las pruebas, entre las que se encuentra la inspección de computadoras y/o otros dispositivos móviles por la policía cibernética, así como se obtienen las direcciones IP de la persona acusada.
Aqui podemos tambien añadir como prueba cualquier captura de pantalla donde comprobemos que alguien accedió sin autorización a nuestro equipo o cuentas.