En el año 2050, se espera que la inteligencia artificial y los drones jueguen un papel fundamental en el suministro de alimentos para aproximadamente 150 millones de mexicanos. Para lograr este objetivo, el sector agrícola deberá abrazar la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de grandes volúmenes de datos y los drones.
Es necesario adoptar nueva tecnología
Estas herramientas serán indispensables para aumentar la producción de alimentos de manera eficiente y sostenible.
La realidad del sector agrícola experimentará una transformación drástica de cara al año 2050. Para cumplir con las demandas de alimentar a los 150 millones de habitantes que se proyecta residirán en México para esa fecha, será necesario implementar de manera decidida diversas herramientas tecnológicas.
Durante su participación en AgroTech 2023, llevado a cabo en Expo Guadalajara, Bernd Rohde, CEO de Italian German Exhibition Company Mexico, señaló:
Con el fin de alimentar a 150 millones de personas, necesitaremos aumentar la producción agrícola actual en un 50.70 por ciento. Para lograrlo, deberemos avanzar hacia la agroindustria 4.0 mediante la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de grandes volúmenes de datos, el blockchain, la automatización, los drones y la logística 4.0, entre otras.
La inversión en tecnología es necesaria
Incluso en la actualidad, muchas empresas agroindustriales están aprovechando los beneficios tecnológicos para aumentar la productividad de sus cultivos, reducir el uso de fertilizantes y supervisar, controlar y gestionar sus cosechas de manera más eficiente y con mayor calidad, enfatizó el ejecutivo.
Jorge Aldana, Gerente de Sucursal para México y América Central de John Deere, una empresa líder en la fabricación de herramientas agrícolas destacó que el gran desafío de la industria radicará en democratizar la tecnología entre los productores.
A modo de ejemplo, se puede observar que el costo de un satélite que realiza un seguimiento detallado del recorrido de un tractocamión ronda los $220 mil pesos.
Este costo incluye la instalación, un volante, una antena y la capacitación necesaria para que el personal pueda utilizarlo.
Información sobre trabajadores y la operación en general
Estas tecnologías también permitirán mantener un estrecho control sobre los operadores de los tractores, ya que las empresas podrán detectar si los trabajadores están trabajando o tomando descansos excesivamente prolongados.
Para el cierre de 2023, se espera que la producción agrícola, pecuaria y pesquera alcance un total de 301.3 millones de toneladas, lo que representaría un aumento anual del 1.2 por ciento. Sin embargo, esta cantidad se considera insuficiente en vista del futuro desafío alimentario.
Es crucial para México mantener su posición como líder en la producción de alimentos. Según datos de la exposición AgroTech, el país ocupa actualmente el puesto número doce como productor de alimentos a nivel mundial, siendo el séptimo mayor exportador global y el tercero en la industria alimentaria más importante de América.
Los productos agropecuarios de México, como el aguacate, el tomate, la zarzamora, el chile verde, la frambuesa, el limón, la carne de bovino y el pulpo, se consumen en 164 países, con un mercado potencial de mil 353 millones de personas
Gustavo García, director de Agrotech México y World Seafood Industry Mexico, señaló que la implementación de tecnología avanzada en el campo se ha convertido en una obligación para garantizar la supervivencia.
Aunque puedas tomarte un descanso de la tecnología, ella nunca se tomará un descanso por ti. Necesitamos buscar más soluciones de digitalización, automatización, internet de las cosas y big data en el campo.