Siempre hemos visto vídeos de proyectos y algunos prototipos de lo que sería un microproyector pero ahora, en Francia, la Escuela politécnica federal de Lausana de Suiza (EPFL), ha sacado por medio de su empresa Lemoptix y el laboratorio Maher Kayal, lo que será el proyector de video más pequeño del mercado.
Lo increíble es que este equipo es más pequeño que un chip de silicio, se podría decir que es más pequeño que el tamaño de una tarjeta de crédito. Se pretende que este equipo sea usado en equipos portátiles (como reproductores mp3 y cámaras digitales) y teléfonos móviles. Su uso no es diferente a los proyectores normales, siempre se usará una pared para proyectar pero no sólo películas, sino también documentos.
Espejos de exploración móvil
El funcionamiento de estos proyectores se basan en la posibilidad de utilizar luz láser de color RGB (Rojo, Verde y Azul) en vez de UHL o LED para lo cual emplean espejos MEMS de exploración continua en lugar de un sistema de proyección matricial.
La tecnología MEMS (Sistemas Microelectromecánicos) deja a un lado al dispositivo LED. Consiste en una serie de espejos móviles que enrrutan los haces de luz de acuerdo con sus destinos. Los MEMS son independientes y distintos de la hipotética visión de la nanotecnología molecular o Electrónica Molecular. MEMS en general varían en tamaño desde un micrómetro (una millonésima parte de un metro) a un milímetro (milésima parte de un metro). Estos sistemas micro electromecánicos se están empezando a utilizar como base para la próxima generación de materiales ópticos.
El dispositivo, al estar encerrado en una urna de cristal pequeño, alrededor de tres milímetros por cuatro milímetros, oscila tan rápido que el rayo puede escanear una superficie de hasta 20.000 veces por segundo. El mes pasado, el equipo de de Lemoptix fue capaz de de generar con éxito una imagen en color con una resolución VGA de 640×480.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WMWp9CiK2tQ&feature=player_embedded[/youtube]
Aplicaciones varias
Debido a que se podría fabricarse varios de ellos a un bajo costo, su uso podría llevarse al ámbito industrial automovilístico para visualizar por ejemplo, la información del parabrisas, velocidad del GPS y en el ámbito médico podría permitir la creación de dispositivos muy diminutos.
Si todo sale bien, a futuro podríamos ver una versión interactiva, capaz de permitir al usuario tocar la imagen proyectada para ampliar la foto o cambiar la pantalla.
Fotos cortesía de : Lemoptix S.A
Con información de: Tendencias21