Western Digital, una de las empresas fabricantes de unidades de almacenamiento más importantes lo ha logrado: Crear un disco duro con una velocidad casi igual a la de las Unidades de Estado Sólido (SSD). Si bien, este producto está orientado a servidores, servirá como catalizador para una nueva era en los sistemas de almacenamiento tanto empresarial como comercial y quizás, muy pronto dicha tecnología nos permita dejar atrás a los omnipresentes SSD SATA 3.
Así es por dentro el nuevo Western Digital Ultrastar DC HS760, el disco duro más veloz hasta ahora creado, el cual utiliza un sistema llamado Dual Actuator que a continuación te explicaremos cómo funciona.
¿El final de los SSD SATA?
En cuanto a rendimiento, tal y como lo explican en elchapuzasinformático, este nuevo disco duro de Western Digital se acerca tanto al de su contraparte de estado sólido que en unos pocos años, podría representar su fin. Y como ya lo explicábamos antes, el truco reside en el actuador dual integrado en el disco duro, lo que permite leer y escribir datos de manera paralela y simultáneamente. Es decir, que usualmente los discos duros sólo cuentan con un solo actuador, la pieza larga que se ve encima del disco en la anterior imágen, por lo que al duplicarla, por ende se consigue un disco duro con una mucho mayor velocidad casi a la altura de la velocidad de lectura/escritura de las unidades de estado sólido.
Por ahora no se han anunciado datos concretos sobre velocidades específicas que se han alcanzado con esta nueva tecnología, pero por el momento, Western Digital nos deja con las siguientes afirmaciones:
- Es hasta 2 veces el rendimiento secuencial
- Hasta 1.7 veces el rendimiento aleatorio
- Y hasta 37% más en eficiencia energética
Todo ello, se alcanza mediante un modelo con dos logical unit number o LUN de 10 Terabytes que la máquina donde se instale, detecterá como uno solo para dar un total de hasta 20TB en capacidad. Asi, el Host administra la ubicación de los archivos en los dos volúmenes para lograr obtener un mayor número de IOPS y con ello lograr mejorar la densidad de acceso por TB.
OptiNAND con ePMR
Otras tecnologías que usará este Western Digital Ultrastar DC HS760 son OptiNAND, ePMR o HelioSeal, todas muy conocidas desde luego y más que probadas, hasta el punto de que hablamos de más de 100 millones de unidades con ellas. La novedad y el motivo de nombrarlas es que aquí se han llevado un paso más allá. Por ejemplo, WD afirma que en OptiNAND se usa la tercera plataforma con una unidad FLASH integrada EFD de una factura con UFS.
A raíz de ahí pues ya surgen tecnologías importadas de HDD anteriores como el HC560, como ArmorCache para la DRAM. WCE o WCD. Como era de esperar, la caché será la clave aquí, puesto que aunque tampoco ha sido revelada, si tenemos en cuenta que los HC560 ya vienen con 512 MB, es posible que se logre incluir 1 GB por primera vez en un HDD de este tipo.
EN cuanto al MTBF, este Western Digital Ultrastar DC HS760 logrará 2,5 millones de horas para una garantía de 5 años. Igualmente, no se ha revelado el precio, y aunque es un HDD con interfaz SAS, es el primer paso para ver esta tecnología exportada a los PC de consumo, suponemos, que en no más de dos años por el roadmap de la compañía.