El nuevo Reactor de Fusión ultra-compacto

Avalanche Energy es una empresa de Estados Unidos que desarrolla y fabrica reactores de fusión en miniatura, y recientemente, han mostrado su nuevo diseño: Un generador nuclear modular del tamaño de un bote de basura capaz de producir hasta 300 kW de potencia. Este sistema puede acoplarse con varias unidades para alimentar dispositivos domésticos, vehículos, naves espaciales y otros sistemas de propulsión.

El año pasado, Avalanche Energy presentó un modelo que generaba 5 kW de energía y ahora han desarrollado nuevos diseños llamados ‘Neo’ y ‘Marty’, que pueden producir 100 kW y 300 kW de corriente continua, respectivamente. La empresa, fundada por los ingenieros Robin Langtry y Brian Riordan, quienes se conocieron trabajando en Blue Origin, han recibido 51 millones de dólares para financiar su investigación y ahora han firmado un acuerdo con el Pentágono para adaptar su minireactor de fusión como sistema de propulsión de un satélite.

Cómo funciona el Reactor de Fusión

Avalanche Energy ha desarrollado una nueva propuesta para lograr la fusión nuclear mediante reactores que no requieren de grandes imanes, temperaturas extremas o láseres poderosos. El diseño, llamado “Orbitron“, se basa en un modelo de reactor electrostático de fusión desarrollado por el investigador e ingeniero aeroespacial de Lockheed Martin, Tom McGuire.

El funcionamiento del diseño “Orbitron” de Avalanche Energy se basa en cañones de iones de deuterio, que son lanzados a alta velocidad hacia una trampa de iones que los atrapa en el núcleo del reactor. Luego, un generador de alta tensión crea las condiciones necesarias para la producción de plasma, en el que los iones pueden orbitar, colisionar, fusionarse y liberar energía.

El confinamiento electrostático de los iones de alta velocidad en órbitas elípticas alrededor de un cátodo cargado negativamente, proporciona millones de oportunidades de colisión relevantes para la fusión antes de que los iones pierdan energía y se retiren de la cámara.

El diseño de “Orbitron” de Avalanche Energy es notablemente compacto, lo que, según sus creadores, hace que su fabricación sea muy sencilla. Además, el diseño es modular, lo que significa que un solo reactor puede generar suficiente energía para alimentar electrodomésticos en el hogar, o múltiples reactores se pueden agrupar para alimentar desde automóviles hasta naves espaciales.

Se comercializará en los próximos 10 años

Según Avalanche Energy, su método de fabricación se asemeja al diseño de las baterías para vehículos eléctricos de Tesla. Robin Langtry, quien también actúa como director general de la compañía, afirmó en una entrevista con Canary Media que el diseño consta de cientos de pequeñas piezas que se pueden producir en serie en una fábrica de “gigafusión”.

Según el estudio publicado por Avalanche en IEEE Explore, el nuevo diseño de ‘Orbitron‘ supera dos de los mayores obstáculos de esta tecnología: la potencial ruptura del vacío o del dieléctrico (un aislante eléctrico) y la posible inflamación de la superficie del aislante. A pesar de que han superado estos retos de ingeniería, todavía falta probar que sean capaces de realizar con éxito y de manera repetida la fusión nuclear en un espacio tan pequeño.

Los fundadores de Avalanche están seguros de que lo lograrán y han sido muy optimistas al hacer una estimación de tiempo para la comercialización:

No estamos a diez años de distancia. Estamos mucho más cerca que eso“, afirmó Langtry.

Salir de la versión móvil