Las últimas estadísticas del estudio de smartphones de Gartner ya se publicaron y resaltan cuanto Microsoft y Nokia necesitados del uno y del otro. Sobre todo porque ambos están perdiendo grandes cantidades de la cuota de mercado, por lo que la nueva asociación podría no ser suficiente para ambos.
Mientras Android continua creciendo en el mercado de los smartphones, Windows Phone 7 ha obtenido un estimado de 1.6 millones de ventas a usuarios finales en el primer trimestre. De acuerdo con la firma Gartner. Microsoft en general ha vendido 3.6 millones smartphones en el primer trimestre, de los cuales 2 millones son de sus antiguos dispositivos con Windows Mobile. La cuota de mercado en los smartphones de Microsoft se ha reducido a la mitad desde el año pasado, del 6.8% en el 1T de 2010 al 3.6% en el 1T de 2011 luchando con la migración a su nuevo sistema operativo.
Con los proveedores de servicios enamorados cada vez más con las ventas de Android, ha sido un duro comienzo para Windows Phone 7. Android está teniendo 400,000 activaciones de equipos diariamente comparadas con las 17,800 unidades de WP7 vendidas diariamente. Pero Gartner aún ve un futuro brillante para Microsoft mientras disfrutará los beneficios de su asociación con Nokia la cual moverá sus smartphones a Windows Phone 7. Y eso explica el porqué los dos se aliaron porque se necesitan mutuamente, para que puedan salir airosos en el mercado de los smartphones.
Sin embargo, el impacto de Nokia con su sistema operativo Symbian en la cuota de mercados continúa cayendo, con un 27.4 % del mercado en el 1T, cuando hace un año era del 44.2 %. Sin embargo, la cuota de venta en todos los móviles de Nokia se ha reducido en un 5.5% pasando del 30.6 % al 25.1 %. Mientras más empresas están vendiendo más teléfonos, Nokia vende actualmente 2.5 millones menos unidades desde hace un año. si esto sigue, la huella dejada por los smartphones de Nokia será muy pequeña cuando salga el portafolio de equipos con Windows Phone 7.
En total, el mercado de smartphones creció en un 85 %, eclipsando los 100 millones de unidades en el 1T con 100.8 millones de smartphones vendidos. Los Smartphones superaron el mercado de los celulares, el cual creció en un 19% a 427.8 millones de unidades. Android continua siendo el líder con un 36% del mercado, un 9.6% más que el año pasado, seguido por Symbian (27.4 %), iOS (16.8 %) y BlackBerry (12.9%). El sistema operativo de Apple ha doblado su número de ventas comparadas con el año pasado pero su cuota de mercado tuvo un crecimiento modesto del 15.3 % comparado con el año pasado mientras que la cuota de mercado de RIM creció al 19.7 %.
Gartner predijo el mes pasado que Window Phone 7 será el número dos en ventas en el mercado de los smartphones con un 19% de la cuota del mercado para 2015 con la ayuda de Nokia. Eso es un signo de esperanza para Microsoft y Nokia, aunque no hay que hacer mucho caso a las predicciones, porque en el mercado de los smartphones en cuatro años las cosas cambian de forma muy rápida. Lo que sabemos ahora es que Microsoft tiene un gran reto por delante para vender su sistema operativo y mientras que Nokia es un gran socio, su lugar en el mercado está desapareciendo. Así que tomará mucho trabajo a ambos para alcanzar el éxito en este mercado. No quiere decir que no pueda suceder, pero 1.6 millones de unidades vendidas de WP7 en el 1 T, muestra que los dos tienen que trabajar duro.
Traducido de GigaOM