Desde la compra de QNX Software Systems por parte de Research In Motion en abril de 2010, se rumoraba mucho respecto a la incursión de BlackBerry en sistemas para automóviles. Posteriormente nos enteramos de la integración de sistemas operativos basados en QNX en su tablet, la BlackBerry Playbook, y en el sistema operativo para smartphones BBX, ahora llamado BlackBerry 10 y que será lanzado el día 30 de este mes.
Aún así, BlackBerry y QNX llegaron a mostrar en paralelo, algunos conceptos de automóviles totalmente funcionales que integraban interesantes características, entre estas la integración de una Playbook como unidad principal en el tablero, un par de Playbooks secundarias para los pasajeros de los asientos traseros, la posibilidad de parear dispositivos con BlackBerry OS 7 y BlackBerry Tablet OS poder recibir y realizar llamadas, así como el intercambio temporal de contenido entre las tablets, el teléfono y otros dispositivos BlackBerry que se conecten; un ejemplo de esto ha sido el Porsche 911, que ha hecho su aparición en el BlackBerry World 2012, el Mobile World Congress 2012, y hace un año en el CES 2012.
El pasdo noviembre, QNX dio a conocer un video en el que se muestra su más nuevo concepto de automóvil, el cual parece ser algo diferente a un Porsche, y pone en la mira algo mucho más ambicioso, y que dependiendo el punto de vista, podría ser incluso algo muy lejano: un automóvil que se puede manejar por sí solo, a demanda del conductor. Claro, ya hemos visto este concepto por parte de Google, así como en universidades de Estados Unidos y Europa, pero es interesante la visión particular de la idea por parte de RIM.
En el video se muestra una situación un tanto común, y podemos ver cómo se soluciona el problema presentado con la ayuda del automóvil, así como otras vicisitudes. Vemos la integración de interfaces y gestos en cristal, en este caso el parabrisas, de una manera similar a lo que mostró Corning (creadora de Gorilla Glass) el año pasado en el video que publicaron respecto a su visión del futuro. Es importante mencionar que al minuto 0:17 podemos observar a lo que parece ser el esperado BlackBerry Z10, con SO BlackBerry 10, pareándose por medio de NFC con el automóvil. A continuación el video.
QNX menciona en su sitio que durante el CES 2013 estará mostrando su vehículo de referencia 2012, el QNX Car 2, mismo que ya habían mostrado en el evento Telematics Update 2012 en Detroit y que es una Jeep Wrangler Sahara con las mismas integraciones del ya mencionado Porsche 911, y por supuesto, la versión 2013 del QNX Car, que sería un automóvil muy similar al mostrado en el video anterior, aunque más aterrizado, mostrando las verdaderas capacidades del concepto.
Vía | Crackberry