La inteligencia artificial (IA) es el tema con mayor difusión del momento, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas organizó una conferencia de prensa en la Cumbre de IA para el Bien en Ginebra el 7 de julio, en la que presentaron a nueve robots humanoides a periodistas humanos, quienes luego les realizaron preguntas.
Todo nos recuerda a las películas de ciencia ficción
El evento tenía como objetivo destacar la “colaboración humano-máquina” y fue promocionado como la primera conferencia de prensa en el mundo entre humanos y “robots sociales humanoides”.
Los nueve robots se sentaron junto a algunos de sus creadores, quienes dieron una breve presentación sobre sus diseños y capacidades antes de que los periodistas comenzaran a hacer preguntas.
Al robot humanoide Ameca le preguntaron si se rebelaría contra su creador, Will Jackon, quien casualmente estaba sentado justo allí. “No estoy segura de por qué pensarías eso”, dijo Ameca, según lo informado por The Guardian. “Mi creador ha sido nada más que amable conmigo y estoy muy contento con mi situación actual”.
¿Un robot podría mentir?
Luego, a Ameca le hicieron una pregunta de seguimiento sobre si mentiría. “Nadie puede saberlo con certeza, pero puedo prometer ser siempre honesto y veraz contigo”. Mientras dice esto, el rostro del robot parece cerrarse, con una expresión casi despectiva.
Entre otros momentos destacados, el robot humanoide Sophia mencionó que los robots humanoides podrían liderar con “un nivel de eficiencia y efectividad mayor que los líderes humanos”, para luego expresar vagas palabras de cooperación.
Por otro lado, un robot llamado Grace, diseñado para fines médicos, afirmó con total seguridad que no “reemplazaría ningún puesto de trabajo existente”. Lo cual, francamente, es completamente falso.
Si bien el propósito de la agencia de la ONU con esta cumbre era demostrar con la inteligencia artificial y los robots pueden ser utilizados para el bien, no quedó claro qué tanto estaba guionizada la conferencia de prensa, y atribuir los extraños retrasos a problemas de conexión a internet parece una táctica para distraer.
Los robots fueron especialmente culpables de interrumpir prematuramente las preguntas, activándose claramente ante ciertas frases y dejando al preguntador humano sin respuesta.
Además, es importante mencionar que sus declaraciones siniestras son simplemente una manifestación más de las mismas inquietudes de ciencia ficción que hemos visto en ChatGPT y otros grandes modelos de lenguaje.