La “crónica de una muerte anunciada” de Adobe Flash se está produciendo lentamente. Varias empresas han cambiado o están por cambiarlo a HTML5 pero no es la única opción, ya que los códecs H.264 y WebM buscan la preferencia del usuario. Un reporte hecho por Encoding le da dos años más de vida.
Flash poco a poco ve disminuir su uso en web y dispositivos portátiles. En 2015 tuvo un descenso al 6% mientras que en 2014 era del 21%. La distribución de los sustitutos es la siguiente: H.264, códec líder en video, posee el 72%. WebM (libre de pago de regalías), tiene el 12% y HTML5 se usa en Chrome y Firefox.
También está disponible H.265, que posee el 6%. Su aceptación va a paso lento debido a que se paga por el uso, a pesar de que tiene como ventaja el hecho de que el contenido lo reproduce en la mitad de tiempo respecto a la versión H.264. Por estos motivos es usado por Netflix y Apple, en FaceTime. En dos años pueden aparecer más opciones. A lo mejor le queda menos tiempo del que se pronostica.
Con información de The Verge