El pasado mes de abril, Qualcomm presentó los que serían sus primeros procesadores que soportan los 64-bits. Con esto se unen a sus sus competidores para tratar de ganar una buena parte del mercado, pues Apple y Samsung que ya ofrecen una solución de este tipo. Apple con el chip A8 y Samsung con el Exynos 5433. De acuerdo al director de marketing de la empresa, estos nuevos procesadores ya fueron enviados a las empresas fabricantes de dispositivos para ser probados, lo cual nos permitiría ver productos con estos chips en su interior antes de que termine la primer mitad del próximo año.
Además de soportar la tecnología de 64-bits, también serán los primeros de la compañía en ser construidos bajo el proceso de 20nm, pues recordemos que los actuales están fabricados bajo los 28 nm. Sin embargo, la serie 8xx no será la única que la empresa lanzará al mercado para competir en el segmento de los 64-bits.
Se sumarán tres procesadores más al nuevo catálogo de ofertas, siendo el Snapdragon 410, 610 y 615 los otros tres. Las cinco nuevas opciones de Qualcomm están basadas en núcleos ARM, en lugar de algún nuevo diseño Krait. Los chips 615, 808 y 810 cuentan con cuatro núcleos Cortex A-53, susituyendo al A7, así como cuatro Cortex A-57 que remplazan los A15.
Para estos chips, Qualcomm segirá usando su GPU. Dotando al Snapdragon 810 con la Adreno 430, que le otorga un desempeño 30% mejor que la Adreno 420. Para el Snapdragon 808 ha optaod por la Adreno 418, lo cual le da el mismo 30% de mejora frente al ya conocido Adreno 330. Ambos procesadores contarán con soporte para RAM LPDDR4 pudiendo ser conectados a dos canales de 32bit a 1600MHz.
Desde luego éstos nuevos procesadores suponen una mejora de los actuales ya existentes en gran parte de los equipos móviles más populares del mundo. Por lo que podemos esperar un gran desempeño general de estos nuevos procesadores y estoy casi seguro que los primeros smartphones y tablets serán vistos en el CES del próximo año.
Fuente: GSMArena