Disney crea una división tecnológica para integrar IA y realidad mixta en cine y parques temáticos

Disney está formando un nuevo equipo destinado a coordinar el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad mixta en sus divisiones de cine, televisión y parques temáticos.

Este equipo, denominado Oficina de Habilitación Tecnológica, estará liderado por Jamie Voris, quien se desempeñaba como director de tecnología en el estudio cinematográfico y encabezó el desarrollo de la aplicación de Disney para el dispositivo de realidad mixta Apple Vision Pro, según un correo electrónico visto por Reuters.

Avances importantes en realidad extendida y mixta

“Los avances en inteligencia artificial y realidad extendida (XR) están evolucionando a un ritmo impresionante y transformarán las experiencias de los consumidores, los esfuerzos creativos y nuestros negocios en los próximos años. Por eso es crucial que Disney explore estas oportunidades y evalúe sus posibles riesgos”, escribió Alan Bergman, copresidente de Disney Entertainment.

Bergman señaló que esta nueva unidad se enfocará en áreas tecnológicas de rápida evolución, como la inteligencia artificial y la realidad mixta, que combina el mundo físico con el digital. Este equipo no centralizará los proyectos, sino que se asegurará de que cada uno se alinee con la estrategia general de Disney.

Voris reportará directamente a Bergman. La Oficina de Habilitación Tecnológica, que cuenta inicialmente con un equipo de liderazgo central, espera crecer hasta alcanzar unos 100 empleados, según una fuente familiarizada con el tema.

El futuro de los parques de diversión

Reuters reportó previamente que Disney había formado un grupo de trabajo para analizar cómo aplicar la inteligencia artificial en toda la empresa.

Varias divisiones de Disney ya están explorando aplicaciones de realidad aumentada, que superpone elementos digitales en el mundo real; realidad virtual, que sumerge al usuario en un entorno simulado; y realidad mixta, que combina ambas experiencias.

Disney ha estado fortaleciendo sus conocimientos en estas tecnologías emergentes. Por ejemplo, Kyle Laughlin, un veterano de Disney con experiencia en realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial, regresó a la empresa en marzo como vicepresidente sénior de investigación y desarrollo para Walt Disney Imagineering, la división creativa detrás de las atracciones de sus parques temáticos.

Mientras Meta y Snap presentan una nueva generación de gafas ligeras que ofrecen a los consumidores una alternativa más estilizada a los tradicionales visores de realidad virtual, Disney ha estado reuniendo discretamente un equipo enfocado en aprovechar estas tecnologías para crear experiencias innovadoras tanto en sus parques temáticos como en los hogares de sus clientes, según siete fuentes consultadas por Reuters.

Hasta el momento, las empresas tecnológicas han vendido alrededor de 1.7 millones de visores de AR/VR este año, según datos de IDC. Meta sigue siendo líder en el mercado, con un 60.5% de participación, aunque enfrenta creciente competencia de Sony, Apple y ByteDance.

Fuente: Reuters

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