Como parte de la misión Polaris Dawn, los astronautas Jared Isaacman y Anna Menon de SpaceX realizaron la primera caminata espacial comercial en la historia de los vuelos espaciales.
Isaacman y Menon despegaron desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a principios de esta semana, convirtiéndose en la primera tripulación en alcanzar una altitud de 1,408 kilómetros desde el programa Gemini y en los seres humanos más alejados del espacio desde las misiones Apollo de la NASA en la década de 1970.
Primera caminata espacial comercial con la Crew Dragon de SpaceX
La tripulación de Polaris Dawn no solo hizo historia como la primera tripulación privada en realizar una caminata espacial, además, la nave Crew Dragon de SpaceX se convirtió en la primera nave desarrollada y operada de forma privada en llevar a cabo tal hazaña.
Dado que la Crew Dragon está diseñada principalmente para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), no está diseñada para operar en un vacío. Esto significa que, si se abre la escotilla frontal, el interior de la cápsula se despresuriza completamente.
Para la tripulación, esto implica que no pueden simplemente abrir la escotilla frontal de la nave (la puerta superior que en condiciones normales permite el embarque a la EEI). En su lugar, deben aclimatarse gradualmente al vacío espacial.
En el caso de Polaris Dawn, esto significó que los cuatro miembros de la tripulación tuvieron que iniciar un proceso de pre-respiración para reducir los niveles de nitrógeno en sus cuerpos y asegurar una disminución gradual de la presión circundante.
A las 6:13 a.m. hora del Este y aproximadamente media hora antes de que se abriera la escotilla, comenzó oficialmente la caminata espacial, también conocida como actividad extravehicular (EVA).
Aunque intuitivamente una EVA implica que la tripulación debe salir de la nave, la definición formal es cuando la presión dentro de la nave espacial se ha reducido lo suficiente para imitar las condiciones del espacio.
Adaptaciones especiales para operar la Crew Dragon
Esto significó que, mientras Isaacman y Gillis fueron los dos astronautas que salieron al espacio exterior desde la Crew Dragon, los cuatro astronautas participaron en la EVA.
La escotilla utilizada para que la tripulación saliera al espacio era diferente a la que usan típicamente los astronautas de la NASA en sus misiones a la EEI. Debido a su perfil, SpaceX realizó varias actualizaciones en la Crew Dragon.
Además de reemplazar el puerto de acoplamiento de la EEI por una escalera, la escotilla frontal fue motoriza y equipada con tecnología adicional para las necesidades de nitrógeno y oxígeno de la misión.
A las 6:44 a.m., Isaacman comenzó a abrir la escotilla frontal. La escotilla se abrió finalmente alrededor de las 6:50 a.m. hora del Este, seguido de la celebración de los observadores en la sede de SpaceX.
Al convertirse en el primer astronauta privado en salir de una nave espacial al vacío del espacio, Isaacman celebró el momento diciendo: “SpaceX, en casa tenemos mucho trabajo por hacer. Pero desde aquí, parece un mundo perfecto.”
Fuente: Polaris Dawn