La tecnología aplicada a la medicina es algo que avanza a pasos agigantados con investigaciones y desarrollos muy interesantes, como el nuevo dispositivo que han creado científicos de la Universidad Northwestern en los Estados Unidos.
Se trata de un pequeño dispositivo que se implanta en la piel para aliviar el dolor sin el uso de medicamentos. Es un implante miniaturizado, bastante pequeño, suave y flexible, que tiene como función enfriar la zona del dolor bloqueando temporalmente la conducción nerviosa, por lo que el usuario dejará de sentir dolor causado por un golpe, por ejemplo.
Los investigadores afirman que este implante es completamente biocompatible, además de ser soluble en agua y funciona envolviendo los nervios, para que en el momento adecuado entregue enfriamiento claro, que adormece las fibras nerviosas y bloquea el envío de señales de dolor al cerebro.
Lo mejor de todo es que no necesita asistencia adicional, es decir, el paciente puede hacer el procedimiento por sí solo. Para ello, se explica que, a través de una bomba externa, el paciente puede controlar el mecanismo.
Este dispositivo se ha creado principalmente para cirugías rutinarias, o para algunos tipos de amputaciones, que requieren de analgésicos muy fuertes. Es algo similar al mecanismo que hace que los dedos se llenen cuando se exponen el frío.
El jefe de desarrollo de dispositivos de Northwestern, John A. Rogers, afirma que la tecnología utilizada está dirigida específicamente a los nervios periféricos, que conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo.