La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la Segunda Supervisión en 2017, en materia de transparencia financiera y calidad de la información de los productos Banca por Internet y Banca Móvil, realizado por segunda ocasión en el año a 19 entidades financieras.
Todos bien sabemos que el servicio de Banca por Internet nos permite acceder a los servicios o productos ofrecidos por las mismas, a través de canales digitales como una computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.
En tanto, la Banca Móvil es un servicio diseñado para que los usuarios puedan realizar las mismas operaciones que la banca por internet, pero con la diferencia que en este caso solamente se puede acceder solamente a través de un celular que registre el usuario, pues el número telefónico queda vinculado.
Los resultados de Banca por Internet de las 17 entidades financieras evaluadas son los siguientes:
En la anterior tabla se muestra que exitosamente 9 de los 17 los bancos evaluados obtuvieron calificaciones de 10, a pesar de haber obtenido resultados reprobatorios durante la evaluación correspondiente al primer semestre con excepción de Santander, Banregio y Scotiabank que obtuvieron 9, 6 y 7, respectivamente, y a pesar de ello también mejoraron sus notas en este sentido.
En tanto, durante la segunda evaluación anual de la CONDUSEF se registró que Investa Bank y Banco Ve por Más continuaron con calificaciones reprobatorias de 5.1 y 3.4 respectivamente, pero al menos en el primer caso se mostró una mejoría en el servicio, mientras en la segunda bajo aún más su puntaje.
Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto evaluado en el segundo semestre, destacan los siguientes:
- El Contrato de Adhesión: No establece las responsabilidades de la institución financiera respecto del uso del servicio; no señalan el monto, la periodicidad o el concepto de las comisiones cobradas por la operación; no se señala el procedimiento de terminación del servicio en los términos de la normativa aplicable; no incluye el número de inscripción en el RECA; no señala los datos de localización de la CONDUSEF.
- Comprobante de Operación: No contiene ningún elemento que permita llevar a cabo la correcta identificación de la entidad financiera.
- La Web: Es incongruente con el contrato de adhesión, lo que puede provocar confusión en el usuario.
Por su parte, los resultados de Banca Móvil de las 2 entidades financieras evaluadas son los siguientes:
A pesar de que ambas instituciones financieras aprobaron desde el primer semestre, durante esta segunda evaluación correspondiente al segundo semestre del 2017 encontramos que Banco Compartamos subió cuatro puntos su calificación obteniendo 10, a diferencia de BBVA Bancomer que obtuvo 7 en ambas evaluaciones sin registrar ningún cambio a favor o en contra.
Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de los clientes de las instituciones participes de esta revisión que contrataron el servicio de Banca Móvil en el curso del segundo semestre de 2017 destaca el siguiente:
- El Contrato de Adhesión: Se establece una sola autorización para el otorgamiento de todos los servicios establecidos en el contrato múltiple, limitando la capacidad de decisión del usuario de qué tipo de servicios elegir.
Asimismo, la CONDUSEF informó mediante el mismo comunicado que comenzará con una serie de sanciones a las 17 entidades financieras por las irregularidades detectadas en la evaluación de Banca por Internet del primer semestre y por no realizar los cambios solicitados por el organismo gubernamental tras su descubrimiento y dichas sanciones alcanzarían un total de 5.6 millones de pesos.
Más información en gob.mx