Los que hemos crecido mirando los films de dibujos animados, podemos decir con seguridad, que hemos sido protagonistas privilegiados de cómo la industria del cine le ha dado un lugar cada vez mas destacado a las películas de animación. Si bien podemos decir que, en el pasado, las películas de animación, estaban consideradas como producciones exclusivamente infantiles, hoy son un verdadero plato fuerte a la hora de elegir qué mirar en las carteleras cinematográficas y, en la actualidad, también en las plataformas de series y películas.
Incluso, estamos siendo testigos de que cada vez son más las plataformas digitales que eligen tener programación completamente animada y, que compañías como Disney, por ejemplo, ha montado su propia plataforma para ofrecer de manera exclusiva sus producciones que, en su gran mayoría, son de animación. De esta manera podemos decir que, de la mano de grandes estudios, como el caso del archi popular Pixar, la animación ha escalado a niveles máximos de calidad brindando a la audiencia cada vez más y mejores producciones.
Toy Story, la primera gran apuesta de Pixar
Y como nos encanta recorrer el camino de grandes gigantes de la industria, y más si somos, como en este caso, fanáticos de la animación 3D, no podemos olvidar lo que significó el lanzamiento del clásico emblema de Pixar, Toy Story, en el año 1995. Esta película entrañable, que todos hemos visto y seguramente mas de una vez también, ha marcado, sin dudas, un antes y un después en el mundo de la animación, siendo no sólo el primer film del reconocido estudio, sino también el primer largometraje animado íntegramente por computadora en la historia del cine.
La película resultó un éxito rotundo y abrió el camino para que nuevas producciones se animarán a salir a la luz marcando una tendencia que duró por muchos años, la de estrenar un nuevo film animado cada temporada. Además, por supuesto, pudimos disfrutar de muchas mas aventuras de Woody y Buz durante varios años, y para muchos, acompañó por completo su paso de la niñez a la adolescencia, tal como el personaje de Andy, en la entrañable historia.
La animación en la actualidad
Mucho camino se ha recorrido en materia de animación, y podemos decir que aún queda mucho más. Hoy es, sin lugar a dudas, una de las preferencias de muchos estudiantes que quieren seguir creando el camino de los grandes estudios y fantasean con convertirse, porque no algún día, en los diseñadores de esas mega producciones.
Los estudios profesionales de animación se multiplican cada vez más y hoy resulta fácil identificarlos y ya no es exclusividad de uno sólo la producción de mega films, cortos, o incluso video juegos. Asique, si lo que deseas es empezar ya mismo a tener algunas nociones básicas de animación y a diseñar tus proyectos, tal vez debas considerar que inscribirte en un curso de animación puede ser una buena idea para empezar.
Que aprenderás en curso de animación 3D
Ahora que ya hemos hecho un interesante recorrido por la historia reciente de la animación y podemos determinar donde es que nació esa llama que hoy nos alienta a seguir por este camino de imágenes digitales asombrosas, veamos con mayor detalle que puedes aprender en un curso de animación y de que trata su contenido.
Lo primero que debemos aclarar, es que el trayecto que recorre una imagen para finalmente “cobrar vida” es un poco más largo del que creemos, y que involucra más gente de la que quizás imaginabas. Veamos. Para empezar a entender más acerca del mundo de la animación, debemos diferenciar el proceso en tres etapas. Cada una de ellas igual de importante que la siguiente, y en muchos casos, con profesionales a cargo en cada una de esas áreas de manera específica.
Etapa 1: El diseño
Esta primera parte del proceso es la que se enfoca en diseñar los personajes, elementos, y contexto en el que la historia va a transcurrir. Para esto es muy importante contar con nociones de diseño gráfico, tener la capacidad de imaginar el contexto y de crear cada elemento y objeto en función de las necesidades requeridas por el guion.
Habrá que definir la estética general, lo que se conoce habitualmente como concept art o concepto artístico. Una vez que esta etapa está pensada, diseñada y tenga el sentido estético pretendido por los guionistas y directores, entonces recién se estará listo para pasar a la siguiente.
Etapa 2: Modelado
Aquí es donde la magia comienza a verse, el modelado consiste en el proceso de llevar una imagen 2D a una en tres dimensiones. Para eso habrá que conocer muy bien las estructuras corporales y volumétricas de los personajes y objetos del film y comenzar a crear esos volúmenes con programas especiales para tal fin, como el Maya, que seguro ya conoces. Una vez definidos y aprobados estos modelos, es que podremos pasar a la siguiente etapa del proceso y finalmente dar vida a nuestros personajes animados.ç
Etapa 3: Animación
Lo primero que deberá ocurrir en esta etapa, es la creación de esqueletos que serán los encargados de, como en la realidad, hacer que estos personajes se muevan de manera natural, creíble y orgánica. Luego podemos decir que los animadores se transforman en verdaderos actores, y deben muchas veces interpretar ellos mismos el papel de los personajes para saber con exactitud que tipo de movimientos y expresiones faciales deben tener para poder así darle sentido a la animación.
Post producción y FX
Como hemos visto hasta aquí, el proceso de animación es largo, requiere de muchos expertos en distintas áreas y de mucho nivel de detalle y precisión. ¡Pero aún no hemos terminado! El departamento de post producción y efectos especiales es el que hará que tu creas que esos personajes realmente existen en la vida real y que te olvides de que estás viendo una película de animación.
¿Cómo es esto? Pues es muy sencillo, o al menos de contarlo, serán los que, mediante la iluminación, las texturas, las sombras, los diferentes planos de la acción y los detalles más pequeños, les darán realismo absoluto a las imágenes digitales. Existen programas tremendos que tú mismo puedes aprender a usar desde tu casa si te inscribes a un curso de animación, por ejemplo. Autodesk Maya, como ya hemos dicho, Nuke, una de las estrellas en el mundo de la animación e incluso Photoshop, son algunas de estas joyas que te permitirán crear producciones increíbles sin siquiera moverte de tu silla.
De Pixar a tu pc
Si eres un amante de la animación y estás pensando en apuntarte a un curso online, lo más importante debes saber es que aprendiendo a usar las herramientas adecuadas y practicando primero con producciones pequeñas, puedes poner de inmediato a funcionar tu creatividad sin necesidad de estar en el estudio más prestigioso.
Ojalá dentro de algunos años te conviertas en uno de los creadores de las nuevas súper producciones de estudios como Pixar, por ejemplo ¡como no! O seas el creador de un nuevo video juego que sorprenda a la futura generaciones. Todavía hay mucho más por explorar y por crear dentro de este mundo virtual increíble. ¡No pierdas la oportunidad de empezar a imaginarlo ya mismo!