Ningún desarrollo tecnológico existe por sí mismo. Una red de influencia invisible conecta toda la innovación tecnológica. A veces, esta red está compuesta en su totalidad por innovaciones prácticas. Otras veces se trata de desarrollos sociales simbióticos ligados a la tecnología. En informática, esta hiper-conectividad es muy evidente, ya que una innovación suele inspirar una serie de otras. Este artículo examina el modo en que una vertiente del desarrollo tecnológico y social influye específicamente en la otra. La tecnología móvil ha influido en la informática de sobremesa —y se ha visto influida por ella— desde finales de la década de 1980. Sin embargo, la relación se inició realmente cuando los teléfonos inteligentes se presentaron al mundo en 1994.
Estas son algunas de las formas en que la tecnología móvil ha influido en el diseño y el uso del ordenador de sobremesa moderno.
Miniaturización
El desarrollo de potentes teléfonos inteligentes exigía la miniaturización extrema de los componentes informáticos para que un dispositivo pudiera descansar cómodamente en la palma de la mano del usuario. Esto significaba que había que abandonar las unidades de disco en favor de las unidades de estado sólido, utilizar chips integrados siempre que fuera posible y reducir el cableado al mínimo. Las innovaciones de diseño que ha hecho posible el desarrollo de pequeños componentes informáticos móviles se han trasladado al desarrollo de ultra-microordenadores de sobremesa y unidades todo en uno. Aunque casi todos los ordenadores de sobremesa podrían considerarse microordenadores, los diseños modernos que utilizan tecnología de influencia móvil son más compactos que todo lo visto en el pasado.
Especialización
El auge de la tecnología de los teléfonos inteligentes ha liberado a muchas personas de la dependencia de la informática de escritorio. Por ello, los diseñadores de ordenadores de sobremesa se han visto impulsados a hacer hincapié en los usos especializados de los sistemas informáticos de formato tradicional. Los ordenadores de sobremesa se diseñan y comercializan ahora no como herramientas utilitarias y omnipresentes, sino como artículos especializados de alta calidad, como los ordenadores gaming y las estaciones de trabajo de diseño gráfico, que cuentan con unas especificaciones y una calidad que no se pueden conseguir en otros dispositivos.
Diseño de interfaces
Una gran parte de la población mundial está ahora alfabetizada debido al uso del teléfono móvil. Esto ha influido enormemente en el diseño de los ordenadores de sobremesa. La relación entre el usuario y la interfaz de la pantalla de bloqueo del móvil, por ejemplo, ha alterado por completo la forma en que los sistemas operativos como Windows y Mac OS tratan las funciones de seguridad y la entrada. La aceptación generalizada de la identificación biométrica por los usuarios de móviles modernos ha llevado a algunos diseñadores a integrar la tecnología de reconocimiento facial y escaneo de retina en los sistemas sus ordenadores de sobremesa.
Diseño web y uso de datos
Las redes móviles modernas suelen vender el uso mediante un sistema de contrato. El contrato entre un usuario de móvil y una red de telefonía móvil suele estipular que el usuario puede tener acceso a una cantidad limitada de datos cuando no está conectado a una señal inalámbrica de Internet. Esto significa que los sitios web que utilizan grandes cantidades de datos tienen menor probabilidad de ser visitados con frecuencia por los navegantes móviles preocupados por el uso de los datos. Puede no parecer una gran diferencia, pero en el diseño web hay que jugar con todas las ventajas.
Las limitaciones de los datos móviles han influido seriamente en el diseño de la web y, por tanto, en la experiencia informática de los ordenadores de sobremesa. Los sitios web que utilizan toneladas de datos mediante vídeos de autoaprendizaje y animaciones flash ya no son viables desde una perspectiva comercial. Es posible que esto haya influido en el abandono de flash por parte de Adobe, algo que cambiará drásticamente la apariencia de Internet.