México es un país con grandes razones para ser una potencia mundial, aunque no lo hemos sido por diversos motivos que no planeo entrar en detalles, pero hoy tenemos una buena noticia. La firma eléctrica italiana Enel construye el segundo parque solar más grande del mundo en México cerca de un pequeño poblado llamado Villanueva, en el municipio de Viescas, Coahuila.
Enel Green Power es la compañía detrás del desarrollo de esta planta solar fotovoltaica con una inversión de 650 millones de dólares para instalar un total de 2.3 millones de paneles solar en un terreno de 3,000 hectáreas en Villanueva.
Actualmente este proyecto lleva un avance del 61.2% con la instalación de 1.44 millones de paneles, una cifra que se incrementa cada día y en estos momentos ya se encuentra funcionando. Dicha planta entró en operaciones casi nueve meses antes de lo estipulado en el contrato que la compañía ganó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto convierte a Villanueva en el primer proyecto que entró en operaciones derivado de la primera subasta eléctrica que se dio trás la Reforma Energética.
Enel tiene estimado suministrar 1.7 giga watts por hora, cifra equivalente a la alimentación de 1.3 millones de hogares, permitiendo eliminar 780 mil toneladas de carbono para producir energía, ayudando al medio ambiente. Dicho parque tiene la capacidad de 754 Mega Watts (MW), siendo el segundo más grande y potente del mundo.
El parque más grande del mundo se encuentra en Longyangxia Dam, China donde se producen 850 Mega Watts (MW) mediante la fusión de dos parques con capacidad de 320 MW y 530 MWC gracias a 4 millones de paneles solares, pero en este caso México está logrando con éxito el desarrollo de este parque.
“Habrá un total de más de 30 millones de componentes: dos subestaciones de alta tensión, que realmente es muy difícil construir en este tiempo. Sólo en Villanueva son más de 3 millones de horas de trabajo, (…) con el récord mundial de instalación de paneles, con 21,240 paneles en un día con solo 90 personas”, explica el director de Enel Green Power México y Centroamérica, Paolo Romanacci.
El total de paneles solares instalados se logró con automatización de procesos, localización en tiempo real de miles de componentes, y un logro logístico para permitir la entrada de 60 camiones de carga en un mismo día, lo que evita 100% cualquier tipo de accidente que retrase las labores.
Este parque se inaugurará el 23 de marzo, pero Enel espera terminar la instalación entre abril y mayo, con lo cual estará listo para proveer electricidad a CFE al 100% para abastecer la demanda de electricidad en los zonas más cercanas a este.
Con información de Expansion