El gigante azul, IBM, anunció formalmente la sexta edición de los “cinco en cinco” (Five in Five), la cual es una lista que publica anualmente y que muestra las innovaciones y predicciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja y se entretiene, para los próximos cinco años.
De acuerdo con IBM, estas son las predicciones para la tecnología en los próximos 5 años:
- Podrá abastecer su hogar con la energía que usted mismo genere
- Nunca más necesitará usar contraseñas
- Leer la mente ya no será ciencia ficción
- La brecha digital dejará de existir
- El correo basura se convertirá en correo prioritario
Estas ideas surgen de las tendencias en el mercado mundial y la sociedad, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías que, muchas veces, nos están impactando casi sin darnos cuenta. Habrá que abordarlos de uno en uno.
1. Energía
Por ejemplo, dice IBM que seremos capaces de abastecer nuestro hogar con la energía que nosotros mismos generamos. Todo lo que se mueve o produce calor, tiene el potencial de generar energía que puede ser aprovechada. Caminar, correr, andar en bicicleta. El calor de la computadora, incluso el agua que circula por las cañerías de su casa. Esto permitirá a las personas recolectar esta energía cinética -que ahora se desperdicia- y utilizarla para abastecer de electricidad los hogares, lugares de trabajo y ciudades.
La energía generada viene en todas las formas posibles y de todo lo que nos rodea. Los científicos de IBM en Irlanda están por ejemplo, buscando formas de comprender y minimizar el impacto ambiental de la conversión de la energía producida por las olas en electricidad. De hecho, sin importar lo que IBM piense, es evidente que las necesidades de energía de los seres humanos siempre tiende a incrementarse, por lo que es claro que el gran gigante azul ya busca entrar en este mercado con tecnología adecuada para apoyar a las sociedades en su consumo de energía, que repetimos, será cada vez mayor con los años.
2. Seguridad
En el caso de “Nunca más necesitará usar contraseñas” es claro que las medidas del cuerpo, el fondo del oj0, el iris, las huellas digitales, la palma de la mano, etc., se convertirán en nuestras “contraseñas” con las que tendremos acceso a nuestras cuentas de correo, entre otras cosas. Imagine poder ir al cajero automático del banco para retirar dinero en forma segura con sólo decir su nombre o mirar hacia un diminuto sensor que reconocerá los rasgos únicos de la retina de sus ojos. O hacer lo mismo para verificar el saldo de su cuenta en su teléfono móvil o tablet. Cada persona tiene una identidad biológica única y detrás de ella hay datos. El software permitirá componer datos biométricos, definiciones faciales, digitalización (scans) de retina y archivos de voz, para armar su contraseña digital única basada en su ADN.
3. Lectura de la mente
“Leer la mente ya no será ciencia ficción”. IBM está investigando cómo conectar el cerebro con los dispositivos electrónicos. Podemos imaginar un futuro en el que si el usuario piensa en llamar a alguien, el teléfono inteligente marcará automáticamente. Quizás se pueda controlar el cursor pensando dónde lo queremos en la pantalla…
Los científicos que trabajan en bioinformática han diseñado auriculares con sensores avanzados para leer la actividad eléctrica del cerebro, que pueden reconocer expresiones faciales, niveles de excitación y concentración y pensamientos, sin que manifieste nada físicamente. Más aún, los médicos podrían usar la tecnología para probar patrones cerebrales, e incluso asistir a la rehabilitación de un accidente cerebrovascular, y ayudar a comprender trastornos cerebrales como el autismo.
4. Tecnología móvil y brecha digital
“La brecha digital dejará de existir”. En nuestra sociedad global, el crecimiento y la riqueza de las economías se definen cada vez más por el nivel de acceso a la información. Y en cinco años, según IBM, la brecha entre los que tienen y los que no tienen información se reducirá considerablemente gracias a avances en tecnología móvil. Hoy hay siete mil millones de personas en el mundo. En cinco años, habrá 5600 millones de dispositivos móviles. Significa que 80% de la población mundial actual tendrá un dispositivo móvil. Como cada vez es más barato tener un dispositivo móvil, los que no tienen un gran poder adquisitivo van a poder hacer mucho más de lo que pueden hacer hoy.
5. Correo electrónico
“El correo basura se convertirá en correo prioritario”. En cinco años, las publicidades no solicitadas pueden adquirir un cariz tan personalizado y relevante que parecerá que el spam ha muerto. Al mismo tiempo, los filtros de spam serán tan precisos que ya no nos molestarán con discursos de venta no deseados. Imagine si fuera posible reservar las entradas para su banda de música favorita en el mismo momento en que salen a la venta y para la misma noche de la semana que tiene libre en su agenda. A través de alertas que le llegarán directamente, podrá comprar entradas en forma instantánea desde su dispositivo móvil.
Y aunque todo esto suena fantástico, habrá que ver en cinco años qué se cumplió y qué no. Sin duda el acceso a la tecnología móvil parece ser la gran apuesta de IBM, así como el acceso a Internet, que no parece dejar de crecer nunca. ¿Qué se cumplirá? Deja tus predicciones tecnológicas en los comentarios.
Extraído de Matuk