Desde la oveja Dolly en 1993 no se había dado a conocer otro caso al público hasta ahora. Científicos de la empresa de biotecnología de Corea del Sur ToolGen, fueron capaces de clonar dos perros de la raza beagle mediante el proceso CRISPR, una técnica de clonación de células de piel editadas genéticamente.
Es importante recordar que científicos chinos anteriormente ya habían conseguido clonar perros, pero esta es la primera vez en la historia que se hace con células clonadas en lugar de óvulos fertilizados. La técnica CRISPR tiene como objetivo eliminar las mutaciones genéticas que causan enfermedades en perros con endogamia.
Okjae Koo es el encargado del proyecto, y mencionó que para clonar las crías de beagle utilizaron la herramienta CRISPR-Cas9 para editar genes en la piel manipulada genéticamente para posteriormente mutar un gen llamado DJ-1.
La eliminación de la proteína se combinó con la adición de varios genes, así como una proteína verde fluorescente que es la que facilitará la detección de células editadas. Las células editadas se pusieron junto con los óvulos con ADN previamente eliminado. El siguiente paso fue crear 68 embriones implantados en seis madres distintas, que dieron como resultado dos crías.
Los perros clonados ahora tienen 22 meses de edad y los científicos afirman que los perros no presentan anomalías, pero las enfermedades ligadas a DJ-1 aparecerán a mayor edad. Los lomitos llevan por nombre Tiangou y Hércules, y siguen siendo criados para investigaciones médicas.
Fuente: BMC