Las trabas comerciales que Estados Unidos ha puesto a Huawei, a ZTE es un claro indicador de que no le harán los negocios fáciles a las empresas chinas dentro de ese país. Es por eso que el gobierno ha decidido analizar si es viable seguir invirtiendo en Silicon Valley.
A pesar de que no hay pruebas, de que se ha negado por parte de Huawei de no enviar datos al gobierno, y no ser espías, los problemas continúan para usar la infraestructura de telecomunicaciones, al ser considerados problema nacional.
El ex vicedirector del Banco Popular de China, Zhu Min, declaró eurante el Foro Económico Mundia, que el corte sería total, terminando con las relaciones comerciales entre ambos países, la cual lleva años siendo tensa, a pesar de que muchas empresas, incluyendo Apple, fabrican sus productos en ese país y tiene socios comerciales allá.
La declaración va más allá, ya que tampoco se permitirá invertir a las empresas de Estados Unidos en China , lo que aumentaría los costos de sus productos, lo cual es una meta del presidente actual, que busca que las empresas abran en su país.
No se descarta que parte de la estrategia sea por mantener como lider tecnológico a Estados Unidos, ante los avances de los productos hechos en China, sobre todo en cuanto se trata de redes y dispositivos móviles, donde Huawei no solo ha superado a Apple, sino que va tras Samsung.
Con información de CNBC