China quiere salvar el planeta de posibles daños causados por los temidos asteroides, es por tal motivo que está desarrollando un radar con funciones avanzadas de detección el cual advertirá en cuestión de segundos cuando un asteroide se dirige hacia la Tierra.
De acuerdo con el diario chino Global Times, el gobierno de China acaba de comenzar la construcción de un observatorio en el Reino Medio, cuya función principal será vigilar el cielo en busca de asteroides que pueden ser un peligro para el planeta.
El Observatorio Fuyan consta de veinte antenas con un diámetro de entre 25 y 30 metros cada una, las cuales trabajarán juntas para hacer observaciones de alta resolución de asteroides que aparecerán en un radio de 150 millones de kilómetros de la Tierra.
Será un radar que llegará al más lejano de todos los proyectos actuales de cualquier gobierno, en pocas palabras, será el más avanzado de la historia.
El desarrollo consta de cuatro antenas de 16 metros, que serán parte de la primera etapa. Posteriormente, en la segunda etapa se construirán 20 antenas más en la provincia de Chongqing, que juntas formarán un radar distribuido.
Este radar de China será el primero en el mundo capaz de monitorizar el cielo en 3D para facilitar la detección de asteroides o cualquier objetivo que se acerque a la Tierra. No hay información sobre cuándo finalizará el desarrollo del observatorio, pero se espera que tome al menos un par de años.