Las importaciones chinas de maquinaria para la fabricación de semiconductores han alcanzado un nuevo máximo en los primeros siete meses de este año.
A medida que las empresas chinas continúan aumentando sus compras, se teme que Estados Unidos y sus aliados puedan imponer restricciones adicionales a sus adquisiciones.
Continúa la importación hacia China a pesar de restricciones
Según los datos comerciales publicados recientemente por la Administración General de Aduanas de China, las empresas chinas importaron maquinaria para la fabricación de chips por valor de casi $26 mil millones de dólares.
Esta cifra supera el récord anterior establecido en 2021 y se produce en un momento en que funcionarios estadounidenses, japoneses y holandeses trabajan para aumentar las restricciones a las empresas chinas.
Las compras chinas hacia empresas como Tokyo Electron, ASML y Applied Materials se han disparado en el último año. Durante este período, las empresas chinas han adquirido más equipos de gama baja después de que Estados Unidos y sus aliados endurecieran los controles sobre su acceso a la tecnología más avanzada.
Holanda y la ingeniería inversa, los aliados de China
Este aumento del gasto ha contribuido a impulsar las exportaciones holandesas a China a nuevos máximos, superando los $2 mil millones de dólares en julio por segunda vez en la historia.
Las ventas de la empresa holandesa ASML a China aumentaron un 21 por ciento en el segundo trimestre, alcanzando casi la mitad de sus ingresos totales. Estas ventas se componen de sistemas antiguos sin restricciones, ya que Pekín busca producir tipos de semiconductores más maduros.
ASML es el único proveedor de los equipos de litografía más avanzados necesarios para fabricar chips de vanguardia. Según Bloomberg News, Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC) de China se basó en la generación anterior de máquinas de litografía de ASML para lograr un avance tecnológico el año pasado.
Se espera que los fabricantes de chips chinos aumenten su producción en un 14 por ciento a 10,1 millones de obleas por mes en 2025, lo que representa casi un tercio de la producción mundial de la industria, después de lograr un aumento del 15 por ciento este año, según estimó la asociación comercial SEMI en junio.
Estados Unidos ha estado endureciendo las normas que restringirían el progreso de China en tecnologías críticas, como los semiconductores y la IA. Estas medidas incluyen rondas repetidas de controles de exportación que limitan la venta de chips avanzados y equipos capaces de fabricar estos componentes.
Fuente: Bloomberg