La página oficial del gobierno de Chile, dio a conocer el día de antier que los equipos celulares deberán venderse desbloqueados.
Según la normativa de la Secretaría de comunicaciones (SUBTEL), esta normatividad se empezó a aplicar a partir del día 1 de enero de 2012 , estableciendo que todas las terminales que se emplean en redes móviles, desde que sean ofrecidas al público, sin importar el tipo de contrato que se les ofrezca, deberán estar desbloqueados de origen y no se deber´restringir su uso a un solo operador.
Los usuarios podrán exigir el desbloqueo sin costo de sus celulares en sus actuales compañías o en las nuevas empresas a donde deseen cambiarse y esto no implicará perder el número telefónico asignado, ya que serán ellos los dueños , y no las operadoras, del mismo. En el caso de equipos nuevos, estos deben venir desbloqueados. Si un equipo aún viene de fábrica bloqueado, deberá comercializarse con un distintivo que lo identifique y los usuarios podrán pedir su desbloqueo gratuitamente a la empresa donde le habilitarán el servicio.
Según el Ministro Pedro Pablo Errázuriz, en Chile se busca la portabilidad numérica en telefonía fija y móvil además de fomentar una nueva era en las telecomunicaciones con mayor competencia, calidad de servicio y menores precios.
Algo que llama la atención, además de lo anterior ( que supuestamente en México ya gozamos de esos beneficios), es que entre los cambios que se promoulgaron se estableció que los contratos de servicios de telecomunicaciones deberán ser independientes de los que se suscriban por los equipos. Por lo que el arriendo o compra de los equipos terminales no podrán estar sujetos obligatoriamente a contratos de permanencia o exclusividad, excepto que lo solicite y por adelantado, el propio usuario a cambio de subsidios especiales, reservando siempre el derecho a terminarlos anticipadamente sin multas adicionales. Esto sería un sueño en México y nuestros hermanos chilenos se nos adelante en esta materia.