En todo el país los usuarios se han quejado de que a raíz de la pandemia la CFE está cobrando de más..ante lo cual se justifica diciendo que es porque la gente “con dinero” hace más uso de dispositivos de entretenimiento y Confort. Lo cierto es que esta empresa de clase mundial, calcula los consumos en vez de medirlos, a pesar de tener lectores inteligentes en gran parte del país.
Si bien es comprensible que varias personas han tenido que recurrir al trabajo en casa y verán un aumento en su consumo, este puede alegarse con la lectura respectiva de cada medidor, pero aunque la gente se queje, la CFE se está haciendo de oídos sordos. Los aumentos en los recibos van del 10% al 300%.
Según la CFE, (aunque hay tarifa de verano nacional), los clientes están consumiendo más electricidad, por eso los aumentos y no es que la tarifa haya subido. Lo cierto es que indica que en el rubro de “confort” es en donde se ha incrementado, sin indicar cómo ha calculado este aumento. Los otros usos que se le da son en seguridad, higiene y alimentación, los cuales considera que han permanecido estables.
En este rubro “segmentado” porque no todos los mexicanos lo tiene (aunque se lo cobran hasta a los que no lo poseen), se ubican la gente que usa televisores, computadoras, juegos electrónicos, algún equipo de deporte y lo que es el aire acondicionado (el cual en estas zonas es una necesidad, no un lujo, ya que afecta a la salud las altas temperaturas). El aumento ha sido del 80% durante la pandemia, en donde los aumentos por hogar varían entre el 10% al 50%.
Martín Mendoza Hernández, director general de Suministro Básico de CFE, considera que los usuarios que se quejan son clientes de clase media con comodidades que no tienen los clientes de servicio básico y en ese sentido tuvieron un aumento de hasta 300%, por alto consumo al permanecer en los hogares, dormir con la televisión prendida entre otros aparatos, más los aires acondicionados encendidos todo el día; el confort se paga en un porcentaje regular del 15%, pero ahora subió en una proporción del 80%.
Indicó que casi el 80% de los hogares entran en las tarifas subsidiadas de la CFE; en la franja baja se subsidia el 72% con un cobro de 80 centavos por cada kilowatt hora (KW/h) que consumen en el bimestre, mientras a los de intermedia se les subsidia el 66% con un peso por cada KW/h. Quienes se exceden en estos consumos límites pagan 2.9 pesos de los 4 pesos que le cuestan a la CFE. Los hogares que se encuentran en la tarifa de alto consumo (DAC) no tienen subsidio.
Por ahora la CFE alega que tienen pérdidas derivadas de los contratos realizados con los cambios hechos en la reforma eléctrica y que si ganan ese pleito, las tarifas de los usuarios bajarían, sin decir un porcentaje.
En Yucatán la queja ha sido por el cobro a empresas cerradas más de dos meses, que recibieron hasta el triple de facturación, por lo cual el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la CFE y la Comisión Reguladora de Energía revisen las tarifas, por ser las más caras de México. La empresa admitió que hizo estimaciones, por estar los locales cerrados, así como que ha hecho errores con los cobros excesivos que ha aplicado a sus usuarios en Yucatán, sin rectificar esos cobros, donde los usuarios reportaron cobros de hasta cinco veces de lo que habitualmente pagaba. Lo peor es que lo haya hecho en viviendas humildes donde no tienen más que dos electrodomésticos
Recordemos que a nivel nacional 500 mil mexicanos se les ha cortado la energía eléctrica, porque no la pueden pagar…a lo cual la CFE ha dicho que recurre a esta medida para obligar al pago porque los proveedores no dan crédito.
Con información de CNNExpansión, Yucatán ahora y Diario de Yucatán