A estas alturas, probablemente has oído hablar de Carrier IQ, si no es así te invitamos a ver nuestra previa nota, oficialmente este programa se dedica a recopilar información de nuestro teléfono para mejorar la experiencia de uso, extra oficialmente se ha dado a conocer que este programa parece hacer “ocualtamente” más que eso.
Un intrépido investigador, llamado Trevor Eckhart, reveló que Carrier IQ lo almacena absolutamente todo: cada mensaje que escribimos, cada tecla que pulsamos inclusive las búsquedas que hacemos. Eckhart considera que esta aplicación es básicamente un rootkit y así lo dijo públicamente. Sus declaraciones no gustaron a la empresa californiana, que le amenazó con tomar medidas legales y negó las afirmaciones del desarrollador.
El informe original de Eckhart demostró la presencia de Carrier IQ en terminales HTC y Samsung de la compañia Sprint. A la par un miembro de los foros de XDA-dev, llamado AT&T, declaro que Carrier IQ viene preinstalado en el HTC Vivid. Otras compañias estadounidenses, incluidas Verizon y Vodafone, han negado que Carrier IQ venga preinstalado en sus dispositivos.
Nokia y RIM también se encontraban entre las empresas que Eckhart afirmó que Carrier IQ viene instalado en estos dispositivos; sin embargo ambas han negado rotundamente dicha declaración de Eckhart. Así mismo se aseguraba en dicho informe que la linea Nexus de Google esta libre de dicho “servicio” por lo que los devotos de Nexus pueden estar tranquilos.
Como podemos ver en el video puesto en nuestra previa nota, Eckhart demuestra claramente sus acusaciones y podemos ver que cada tecla que pulsa en el teléfono es guardada por Carrier IQ y después enviada a sus servidores sin que el usuario note absolutamente nada. No basta con tener nuestra conexión de datos apagada, en cuanto activemos nuestra conexión Wi-Fi toda esa información se enviará a Carrier IQ.
Todo esto nos lleva a pensar que los proveedores de nuestro servicio telefónico están interesados en conocer cada movimiento que realizamos con el terminal, parece sacado de una película de terror. La privacidad del usuario ha quedado delegada en pro de los beneficios propios de cada compañía.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Seguramente ahora lo que más deseas es saber si tu dispositivo cuenta con dicha aplicación y que podemos hacer al respecto para deshacernos de ella. Aquí te planteamos algunas opciones por el momento disponibles.
Si eres usuario root será tan fácil como descargar la app gratuita, creada por el propio Eckhart, Logging Test app, tras instalar sólo quedara pulsar “CIQ CHECKS” y sabrás de inmediato si tu dispositivo se ve afectado. Deshacernos de dicha aplicación una ves detectada no será del todo fácil, una vez instalada la aplicación anterior deberás pagar 1.oo USD vía Android Market place por la clave “PRO” y una vez hecho esto la opción de eliminar Carrier IQ estará disponible desde la aplicación.
Una opción más extremista sera flashear tu dispositivo e instalar una nueva ROM. En definitiva esta es una solución un poco más extrema que simplemente desinstalar el servicio, pero tiene sus ventajas dado que muchos ROMs personalizadas se basan del código fuente y libre de Android proporcionado por Google, muchos servicios adicionales y molestos de nuestros proveedores, como Carrier IQ, estarán fuera de tu smartphone para siempre. Por encima de todo, una nueva ROM también pueden ayudar a dar a su equipo una serie de mejoras en el rendimiento final, gracias a ajustes de software y características que no pueden conseguir de otra manera.
Cualquiera de los procesos antes mencionados será totalmente tu responsabilidad al tratarse de procesos no aprobados por los fabricantes de tu terminal, además de eso necesitarás de tus habilidades de búsqueda en Google para hacerte de mayor información.
Ahora que esta información ha pasado de ser un secreto a ser pública faltará ver qué harán los fabricantes y operadores al respecto. Queremos saber tus comentarios.
Via: Techcrunch y Wired