De gira en el estado de San Luis Potosí, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el evento oficial para el inicio de operaciones de la nueva planta BMW Group en San Luis Potosí, que deja en dicha entidad una inversión inicial de 800 millones de euros y la creación de mil empleos directos en dicha región.
Milan Nedeljkovic, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción, explicó que los primeros modelos de la nueva plataforma saldrán de la línea de producción en su Planta en Debrecen, Hungría, a inicios de 2025, seguida por la planta principal en Múnich. Respecto a las cifras los primeros 500 millones de euros estarán destinados a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje, que abarcará una superficie de 85 mil metros cuadrados. En el espacio trabajarán más de 500 empleados adicionales, produciendo baterías de última generación para vehículos totalmente eléctricos.
Las baterías de última generación que se crearán en la planta serán destinadas a los vehículos totalmente eléctricos que reciben la etiqueta de ‘NEUE KLASSE’, que es como la marca nombra a su nueva plataforma cuyos primeros modelos serán lanzados a partir de 2025. Por su parte, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también reconoció a los trabajadores de BMW San Luis por su alta productividad, “los trabajadores potosinos son un orgullo para México”, dijo.
La planta de San Luis Potosí existe desde 2019 y en ella trabajan 3,000 empleados para construir los BMW Serie 3, Serie 2 Coupé y el nuevo M2. A decir de la marca, es la alta flexibilidad con que fue diseñada la planta la que permite que se hagan las reconfiguraciones para que eventualmente aporte a la creación de vehículos NEUE KLASSE. Éstas baterías de nueva generación utilizan celdas redondas de baterías de iones litio que incrementan la densidad energética en más de un 20%, se cargan más rápido y el alcance incrementa hasta en un 30%
Con información de Imagen Radio