Baterías auto recargables, una realidad cada vez mas cercana

 

Obtener energía de una manera eficiente y cuidando el medio ambiente es un tema que en la actualidad se le dedica mucho tiempo y dinero. Actualmente el proceso de las tecnologías de la energía se basa en dos grandes grupos: uno es la generación de energía (que puede ser cualquier tipo de generador, llámese eólico, solar, etc.) y el otro grupo es el almacenamiento de dicha energía (baterías). Los cuales hasta el día de hoy se siguen trabajando mayormente por separado.

Gracias a científicos del Georgia Institute of Technology de Atlanta, Georgia, el método de obtención y almacenamiento de energía pueden ser unificados en una misma batería que se auto cargue por medio de la presión  mecánica. Todo comenzó con una batería de reloj común de ion de litio, remplazando el separador comúnmente utilizado entre electrodos por un componente piezoeléctrico denominado difluoruro de polivinilideno (PVDF por sus siglas en ingles), al ser presionado contra los dos elementos químicos que conforman cada electrodo genera una carga eléctrica la cual se convierte en energía química y es almacenada para su uso posterior.

Los científicos determinaron que un buen punto para generar continuamente la presión necesaria para que se produzca el efecto químico deseado es la suela de un zapato que al ir caminando se genere la energía requerida y de este modo cargar continuamente la batería. La ventaja de este sistema es que el movimiento mecánico, es este caso la presión, es convertido instantáneamente en energía química lo cual hace el proceso más eficiente.

El reto actual es eficientar el sistema ya que se produce muy poca energía (en promedio 1.5 Volts) por lo cual todavía el proyecto se encuentra en etapa de investigación y pruebas, pero esto es el principio de una nueva tecnología que puede ser realidad en un futuro no muy lejano. Ahora imaginemos tener un Smartphone con pantalla flexible y además una batería auto recargable, ya no dependeríamos de la red eléctrica de nuestras casas y el celular estaría siempre con nosotros ajustándose a cualquiera de nuestras formas de vida.

¿Qué te parece el desarrollo e investigación de este tipo de proyectos?

Vía: Phys.org 

Salir de la versión móvil