AT&T presenta planes para la evolución a Redes 5G en #CES2017

AT&T presenta planes para le Evolución a 5G

La quinta generación de redes móviles es un tema muy demandado en la actualidad, sobre todo porque diversas firmas han brindado noticias sobre su desarrollo en esta red. Actualmente, implica todo un reto para las compañías telefónicas, pero para AT&T implica una nueva forma de evolucionar, por eso trae nuevos planes a presentar así como iniciativas para ampliar y mejorar el acceso a Internet ultra-rápido para millones de consumidores.

Es claro, el camino hacia 5G consiste en soluciones fijas y móviles, por ello AT&T se mantiene colaborando con más de una docena de empresas globales de tecnología para los estándares 5G. Incluso, han obtenido grandiosos resultados, pues en sus pruebas iniciales de laboratorio ya están logrando velocidades de hasta 14 gigabits por segundo (Gbps) a través de una conexión móvil.

Además, en las mismas pruebas de laboratorio, se han probado conexiones de menos de 3 milisegundos de latencia, lo cual supera a cualquier tecnología de red LTE actual. La latencia impacta situaciones como el tiempo que toma entre presionar ‘play’ y ver que comience la transmisión de video, o hacer clic en una liga de página web y ver que la página comienza a cargarse. La expectativa de la industria para 5G es una latencia menor a 5 milisegundos.

AT&T presenta grandiosos planes de pruebas de redes 5G

Velocidades de 1 Gbps en 2017

El continuo despliegue de la red avanzada 4G LTE sigue siendo esencial para establecer la base que evolucionará a 5G. De hecho, en 2017, AT&T tiene la expectativa de alcanzar las máximas velocidades teóricas de hasta 1 Gbps en algunos sitios de células, pero, para obtener un despliegue exitoso de miles de células pequeñas, utilizarán tecnologías como carrier aggregation de tres vías, que aumenta la velocidad de picos de datos. Incluso, la compañía planea, este año, introducir carrier aggregation de cuatro vías, así como LTE-License Assisted Access (LAA, por sus siglas en inglés).

Prueba de Video 5G con DIRECTV NOW

Además, en la primera mitad del 2017, entre otros de los planes de AT&T se encuentra el realizar una prueba en Austin, Texas, donde clientes residenciales transmitirán el servicio de vídeo de DIRECTV NOW a través de una conexión fija inalámbrica 5G. La prueba incluirá múltiples sitios y dispositivos, permitiendo a la compañía seguir avanzando respecto a sus aprendizajes sobre 5G, especialmente en cómo la tecnología fija inalámbrica mmWave maneja el tráfico pesado de video.

Primera Prueba 5G Empresarial

El otoño pasado, AT&T pasado lanzamos lo que creemos es la primera prueba 5G para cliente empresarial en Austin, junto con Intel y Ericsson usando tecnología de ondas milimétricas (mmWave), la cual puede lograr velocidades de datos de varios gigabits usando una banda de espectro sin licencia. Hemos probado varias experiencias de transmisión de video y de conferencia, y observamos velocidades de carga y descargada de alrededor de 1 Gbps durante la primera etapa de la prueba.

Pruebas 5G Adicionales

No hace mucho, AT&T anunció su colaboración con Qualcomm Technologies y Ericsson para realizar pruebas inalámbricas móviles y fijas en la segunda mitad del 2017. Estas pruebas son relevantes porque serán las primeras que usarían bases en la especificación de Nueva Radio 5G, que se está desarrollando por el grupo de estándares de tecnología de la industria 3GPP. Los estándares de industria son importantes para habilitar la comercialización 5G a gran escala. Las pruebas probarán soluciones móviles e inalámbricas fijas que operan en el espectro mmWave acelerando despliegues comerciales en las bandas 28Ghz y 39Ghz. Éstas exhibirán tecnologías de nueva radio 5G mmWave para aumentar la capacidad de la red y lograr índices de datos de varios gigabits.

No cabe duda de que los planes de evolución a 5G de AT&T serán bastante relevantes, pues podrían establecer las bases para la próxima generación de redes móviles. Como tal, la promesa 5G es brindar mayor velocidad y mejor rendimiento de la red, proporcionando enormes oportunidades no sólo para vídeo, sino también para el Internet de las Cosas, video 4K, Realidad Virtual y mejorada, casas y ciudades inteligentes, vehículos autónomos y mucho más.

Salir de la versión móvil