Con los grandes avances mostrados en el reciente Mobile World Congress respecto a las redes móviles ha quedado bastante claro que hay conceptos futuristas que hoy son una realidad. Uno de ellos son las Ciudades Conectadas, el cual es protagonista de la noticia más reciente entre la Ciudad de México y AT&T. En concreto, en presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, ejecutivos de AT&T en México y el Director del Sistema de Transporte Colectivo, el Lic. Jorge Gaviño Ambriz, se celebró la firma de un permiso entre el Metro de la Ciudad de México y la empresa de telecomunicaciones, con el objetivo de desplegar una veloz red móvil 4G LTE en las 12 líneas y WiFi en 11 de ellas.
Como es de reconocer, el Metro de la Ciudad de México es el sistema colectivo de transporte más importante de Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial por número de pasajeros, con más de 1,684 millones anuales. Entonces, mediante este permiso se desplegará la red móvil 4G LTE de AT&T y se ofrecerá WiFi gratuito a los más de 5.5 millones de usuarios diarios que recorren los más de 200 km de longitud del Metro de la Ciudad de México.
La primera fase estará lista en 2017 y contempla a las líneas 7, 3 y 1. Cabe destacar que la línea 7 es la más profunda con 30 metros, lo que representa un reto de diseño e ingeniería importante. Las líneas 1 y 3 han sido elegidas por ser las de mayor afluencia, con cerca de 700 mil pasajeros diarios en cada una.
Sin duda este acontecimiento colocará al Metro de la Ciudad de México en una posición de liderazgo al ofrecer además, una red 4G LTE más confiable que proveerá conectividad a los más de 5.5 millones de usuarios diarios, teniendo en cuenta que, a nivel mundial, sólo Metros de gran relevancia como los de Tokio, París, Berlín, Londres, Moscú y Madrid cuentan con WiFi gratis en algunas de sus estaciones. Por otro lado, el hecho de contar con un Metro conectado brindará como resultado beneficios para el turismo, la productividad y la comunicación de la Ciudad.
Este proyecto forma parte de la inversión de 3 mil millones de dólares anunciada a la llegada de AT&T a México en 2015 y sumará a la cobertura actual de más de 78 millones de personas a través de su red 4G LTE.
En 2017, AT&T dio a conocer un plan de impacto social que busca ofrecer soluciones de conectividad y desarrollo para cinco áreas clave: educación, seguridad, salud y bienestar, medio ambiente y aceleración de negocios. En línea con este plan, AT&T busca ofrecer conectividad, mediante este permiso, al sistema colectivo de transporte más importante de México, beneficiando a la diversa población que todos los días viaja en el Metro hacia sus escuelas, trabajos, hogares y centros de salud.