El tiempo ha pasado muy rápido. Hace unas semanas se dio a conocer que Apple estaba totalmente interesada en crear centros de Investigación y Desarrollo en China e Indonesia, sin embargo, poco se dio a conocer sobre la posibilidad de ampliar el panorama de producción de sus dispositivos. Realmente, la compañía de Cupertino llevaba meses negociando con la India para establecer operaciones de fabricación de dispositivos móviles, negocios que parecen haber llegado a un fin recientemente.
Bangaluru, en la actualidad, alberga algunas de las escuelas y centros de investigación más prestigiosas de la India, así como diversas empresas estatales de la industria pesada, empresas de software, ingeniería aeroespacial, telecomunicaciones e industria militar, lo que la ha posicionado como líder nacional en empleos de tecnología de la información. Entonces, como es de suponer, a Apple se le dio la oportunidad de pertenecer al conjunto de empresas tecnológicas en esta informada ciudad.
Asimismo, la producción de dispositivos iOS será montada en una planta en las afueras de Bangaluru por Wistron Corp. Esto cae en línea con el enfoque tradicional de la externalización de Apple y esta vez el contrato lucrativo aterrizará en las manos del fabricante taiwanés Wistron. Por su parte, Apple parece estar renunciando a algunos de sus socios más tradicionales para este acuerdo, es decir Hon Hai Precision Industry Co., Ltd., también conocido como Foxconn. Sin embargo, otros podrían ser pronunciados más tarde, a medida que la producción vaya creciendo.
Esto podría estar, de alguna manera, relacionado con el requisito legal de la India de que los minoristas de una sola marca en el país necesitan obtener al menos el 30 por ciento de sus piezas a nivel local. Y además del esfuerzo de fabricación, parece que la intención de Apple a largo plazo es expandirse en el mercado local, más que nada. Como parte de las negociaciones en curso, el gigante estadounidense también solicitó la aprobación para el funcionamiento de su propia red de tiendas y minoristas en todo el país.
El presidente ejecutivo Tim Cook ha dejado muy claro que la India “es el lugar para estar”, y es que, tanto un mercado chino sobre saturado como una producción desbordante hacen un caso fuerte para tal declaración. No obstante, la expansión en los mercados en desarrollo es increíblemente difícil, especialmente en la India, pero, aún así, el titán de EE.UU. tiene grandes esperanzas de un estándar de vida cada vez mayor en la India y, por tanto, un mercado más amplio para sus dispositivos premium.
Los de Cupertino también, supuestamente, han logrado negociar algunas grandes condiciones de partida con el gobierno local, incluyendo un feriado de impuestos de 15 años para la importación de componentes y equipos. A pesar de todo, es una situación beneficiosa para ambas partes, ya que la expansión se une mucho con la iniciativa “Made in India” del primer ministro Narendra Modi.
La fabricación de los iPhone se empezaría cuando antes, de momento en abril, así que podría haber una breve posibilidad de que parte de los iPhone de décima generación sea producido en India. Sin duda, será un gran cambio para Apple, así como para el mundo y sus fieles seguidores, pero el fabricante parece estar más que contento, desobedeciendo las nuevas políticas administrativas de Estados Unidos, las cuales han presionado a la compañía para que fabrique allí sus iPhone.
Con información de GSM Arena