El segmento de fabricantes que invierten esfuerzos y equipo de desarrollo en robots humanoides ha aumentado, en esta ocasión es la empresa estadounidense Apptronik que se suma a esta industria con un robot humanoide.
La revolución de los robots
Se trata de un robot humanoide bautizado como “Apollo” y está diseñado específicamente para trabajos a nivel industrial, saliendo de la visión casera de un robot que nos ayude en las tareas domésticas.
Una de las principales diferencias que tiene este robot “Apollo” es que tiene la capacidad de realizar tareas en espacios diseñados para tareas de humanos, no requiere que el espacio en donde se realiza la actividad se encuentre adecuado para que pueda operar.
Cuenta con características peculiares y muy parecidas a las de un humano, 1.73 metros de altura y tiene un peso de 72 kg y tiene la suficiente capacidad para levantar cajas que pesen un máximo de 25 kg.
Apptronik y su nuevo dispositivo
Los que parecen ser sus ojos son cámaras estereoscópicas para moverse e identificar el entorno en el que se encuentra, además tiene una pantalla OLED ubicada en el centro del pecho en donde muestra información sobre su funcionamiento y que es importante para los operadores humanos.
Sus creadores se han centrado especialmente en la capacidad que tiene este robot para caminar, comparado con otras creaciones del medio, Apollo es capaz de manera muy parecida a un humano, Jeff Cardenas, quien es el CEO de Apptronik asegura que han logrado que este robot camine con las piernas casi rectas.
Este robot está diseñado para tareas muy específicas, de acuerdo con sus desarrolladores es mejor centrar sus esfuerzos en robots que realicen actividades específicas en lugar de máquinas que realizan decenas de tareas, pero no de manera eficiente.
Tareas repetitivas y pesadas para los humanos
En el caso de Apollo queda claro que está diseñado para realizar tareas repetitivas como lo sería cargar o descargar camiones, palets o incluso seleccionar ciertas cajas de todo un conjunto para moverlas de un sitio a otro.
Las tareas repetitivas serían el objetivo central de su creación, de este modo se puede emplear en lugares en donde para los humanos es más complicado, un ejemplo claro podría ser, realizar estas tareas en el exterior cuando las condiciones climáticas no son óptimas para que los humanos realicen esta tarea.
Es importante mencionar que su capacidad para caminar se puede transformar al posicionar el torso del robot sobre una base con ruedas o dejarlo de manera fija en el piso, volviéndolo más flexible dependiendo de la tarea a desempeñar. Se espera que el lanzamiento comercial de Apollo se lleve a cabo a finales de 2024.