Desde hace varios meses estamos esperando la llegada de la evolución del sistema operativo de Google. Hace unos momento les presentamos las principales características que se renuevan en éste sistema operativo. Tal vez el cambio en la numeración nos haga pensar que no es un salto tan grande como lo fue del Gingerbread a Ice Cream Sandwich, pero Google si que se ha preocupado por ofrecer en la mejor experiencia de usuario y consolidar el gran trabajo que ha hecho y el buen camino que lleva su sistema operativo móvil.
Éstas son, a grandes rasgos, las mejoras que podremos encontrar en Android 4.1 Jelly Bean.
- Mejora general de la fluidez, la rapidez y la suavidad del sistema. Gracias al Project Butter, con la adición de características como el sincronismo vertical, triple buffering y la respuesta táctil mejorada, se ha conseguido que lo que ya era una excelente interfaz sea algo mucho mejor.
- Redistribución inteligente de elementos en el escritorio. Los elementos se redistribuyen y se ajustan automáticamente para encajar en el espacio disponible según los movamos entre escritorios o cambiemos su posición.
- Dictado de voz mejorado y disponible offline. Hasta ahora había que disponer de una conexión a internet para poder utilizar el dictado de voz, con Jelly Bean no será necesario. Podremos utilizar el excelente método de introducción de texto de Google sin conexión.
- Adición de nuevos idiomas no occidentales en la introducción de texto.
- Accesibilidad mejorada.
- Aplicación de cámara mejorada con la adición de un modo Quick View de rápido acceso. Ya no solo podremos disparar a una velocidad increíble, algo que ya era posible con Ice Cream Sandwich, sino que tendremos una galería de vista previa disponible desde la misma aplicación.
- Potenciación de Android Beam. Se podrán enviar fotografías y vídeos con tan solo tocar los dispositivos, e incluso sincronizar el dispositivo con accesorios como altavoces.
- Notificaciones llevadas al siguiente nivel. Han sido siempre una seña de identidad de Android. Ahora se añadirán acciones comunes para un acceso más rápido a opciones típicas de cada notificaciones, como posponer un recordatorio o responder a una llamada perdida, directamente desde el panel de notificaciones. Además, será extensible a todo tipo de aplicaciones como Google+, Foursquare, etc. Podremos tanto marcar como favorita una canción en Play Music, como darle a Me gusta en algo que un amigo comparta en nuestra red social favorita.
- Búsquedas. Interfaz rediseñada, mostrando “tarjetas” inteligentes en función de lo que busquemos. Búsqueda de voz mejorada, con un mejor reconocimiento de la voz y con respuestas más interesantes, todo un plus para el sistema. Además, si la respuesta nos parece insuficiente, nos permite continuar la búsqueda a través de Google.
- Google Now. Una nueva funcionalidad de las búsquedas que no solo utiliza nuestro historial para mejorar los resultados, sino que, en función de la hora y la localización, nos mostrará resultados mucho más inteligentes, como cuál es el siguiente autobús que pasa cerca de donde estamos para ir a un destino concreto, el estado de nuestros vuelos o restaurantes disponibles, además de poder seguir en tiempo real los resultados de tus eventos deportivos favoritos.
- Cifrado de aplicaciones.
- Actualizaciones de aplicaciones inteligentes. Ya no será necesario descargar toda la aplicación con cada nueva actualización, sino solo la parte específica que necesite ser actualizada. Además, será totalmente transparente al usuario, que no se preocupará por esta característica pero verá cómo todo se actualiza más rápido.
- Mensajería en la nube de Google.
Como habíamos mencionado anteriormente, ésta versión de sistema operativo llegará primero a mediados de julio en los dispositivos Galaxy Nexus, Nexus S y Motorola Xoom, mientras que los desarrolladores ya pueden empezar a jugar con el SDK de desarrollo y el PDK para optimizar la experiencia de uso.
Fuente: Android.es