La tecnología de vehículos autónomos está avanzando a un ritmo vertiginoso y Amazon, uno de los gigantes tecnológicos del mundo propiedad de Jeff Bezos, no quiere quedarse atrás. El pasado junio de 2020, Amazon compró Zoox, una empresa de vehículos autónomos, por 1.200 millones de dólares. Ahora, ya están realizando pruebas en la vía pública de California con empleados de la compañía como pasajeros.
Estos robotaxis eléctricos y autónomos de diseño futurista no tienen volante ni pedales y pueden transportar hasta cuatro pasajeros divididos en dos filas de asientos enfrentadas entre sí. Amazon espera que sean los próximos robotaxis de servicio público en EE. UU.
Con una capacidad de conducción bidireccional y tracción a las cuatro ruedas, estos vehículos de 3,5 metros de largo por casi 2 metros de alto cuentan con un arsenal de sensores radar y LIDAR, así como varias cámaras que les permiten “ver” a una distancia de más de 150 metros y a 360 grados. De hecho, Amazon ya ha anunciado que el Zoox “podría desarrollar un nivel de conducción autónoma nivel 5 SAE“.
El pasado 11 de febrero, se llevaron a cabo las primeras pruebas con estos robotaxis entre dos edificios de Zoox, separados apenas un kilómetro y medio en su sede de Foster City (California). Estas pruebas son la antesala del próximo lanzamiento de un servicio gratuito de transporte de empleados, que también ayudará a la empresa a perfeccionar su tecnología.
A pesar de los avances, todavía hay desafíos por superar en el camino hacia la conducción autónoma completa. Por ejemplo, hay que asegurarse de que estos vehículos sean seguros y estén en línea con la legislación en vigor. Sin embargo, el éxito de esta primera prueba ha llevado a la compañía a solicitar los permisos correspondientes para poder llevar esta idea al plano público y crear una división de taxis autónomos, al estilo de los vehículos de Geely y Waymo.
Aunque el futuro en el que podamos viajar en un taxi sin necesidad de que vaya conducido por una persona está cada vez más cerca, todavía queda un largo camino por recorrer. La tecnología sigue avanzando y con ella, la posibilidad de que estos vehículos autónomos se vuelvan más eficientes y seguros, sin embargo consideramos que aún pasarán varios años, digamos unos 5, antes de que veamos las primeras implementaciones masivas de los robotaxis en algunas de las ciudades más grandes del mundo.
Por otro lado, Amazon ha comenzado a despedir a miles de empleados, aunque la compañía afirma que estos despidos solo suponen poco más del 1 % del total de su plantilla. En cualquier caso, no es la única empresa tecnológica que está recortando su plantilla. Salesforce, Meta (Facebook) y Twitter también han reducido el número de trabajadores en los últimos meses, principalmente, debido al clima económico de incertidumbre que estamos viviendo.
Con información de MotorPasión.