Amazon está anticipando que en los próximos cinco a diez años, cada hogar tendrá al menos un robot, y para prepararse para este futuro, la compañía está desarrollando dispositivos como Astro, un ecosistema completo, y también considerando posibles adquisiciones.
Habrá más robots en los hogares
Según David Limp, el vicepresidente senior de Dispositivos y Servicios de Amazon, la mayoría de los hogares ya tienen un robot, como un lavavajillas, aunque no sea muy inteligente. Limp cree que los robots se dividirán en dos categorías: aquellos que son compañeros y aquellos que se parecen más a mascotas, como el robot de Amazon que ya está llegando a algunos hogares en Estados Unidos.
Astro, en particular, ha sido muy popular debido a su personalidad única, que ha encantado a más de 300,000 personas que han solicitado invitaciones para comprar el robot. A pesar de su precio elevado, los usuarios que recibieron una invitación para comprar Astro pagarían alrededor de $999 dólares, mientras que el costo final se ubica cerca de $1,599 dólares.
En una demostración se pudo apreciar el funcionamiento de Astro, un robot que responde a comandos de voz y se mueve por toda la casa para realizar tareas como revisar si se apagó la estufa, buscar a la mascota, grabar lo que ocurre en el hogar y almacenarlo en la nube de Ring, así como controlarlo a distancia.
Mejoras en asistentes y robots
Además, Astro tiene una pantalla que muestra una especie de rostro con dos círculos como ojos que cambian según la acción que se le pida, y también puede comunicarse a través de palabras en la pantalla. Por ejemplo, si se le pide que vaya a la cocina, en la pantalla aparecerá “allá voy”, y también tiene pasos de baile.
Amazon tiene como objetivo que Alexa se convierta en el mejor asistente virtual del mercado, por lo que siempre está en constante evolución. Este año, se están enfocando en hacer que Alexa sea una fuente de información más confiable y conveniente para las personas.
Según Vishal Sharma, el vicepresidente de Alexa AI Information, están trabajando en mejorar la calidad y exhaustividad de la información que Alexa proporciona. Por ejemplo, si alguien le pide a Alexa información sobre senderismo, el asistente debe poder proporcionar opciones de lugares, horarios de apertura y cierre, y opiniones de otros usuarios que hayan visitado esos lugares.
Alexa con mejoras sustanciales
Además, Amazon se ha enfocado en hacer que Alexa pueda realizar acciones más complejas, como la función Hunches que está disponible en Estados Unidos. Sharma explicó que esta función utiliza el conocimiento que tiene del usuario para detectar comportamientos anormales y lanzar una alerta o tomar una acción para remediarlo.
Por ejemplo, si Alexa detecta que siempre que se activa la rutina para ir a dormir, todas las puertas inteligentes están cerradas y aseguradas, pero un día una de ellas no tiene seguro, el asistente puede avisar al usuario o incluso poner el seguro automáticamente.
Amazon está buscando posicionarse en México y América Latina mediante el lanzamiento de dispositivos asequibles y, en el futuro, ofreciendo servicios que permitan una mejor y mayor conectividad.
Según David Limp, el vicepresidente senior de Dispositivos y Servicios de Amazon, México y Brasil son actualmente los dos mercados con mayor crecimiento en la adopción de los dispositivos Fire TV.
Amazon está tratando de construir dispositivos asequibles para estos mercados, ya que las economías mexicana y brasileña han sido golpeadas. Limp considera que esto es una parte importante de la estrategia de Amazon, y que se complementará con el lanzamiento de su servicio de internet satelital, que permitirá llevar conectividad a zonas desatendidas de estos países.