Viajar puede ser una experiencia estresante tanto para los pasajeros como para las personas que cuidan los procedimientos de seguridad. Para mejorarla y evitar que personas que falsifican documentos no sean detectadas, se está efectuando un experimento por parte del área “Customs and Border Protection“(CBP) del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos, en un aeropuerto, donde se implementa el reconocimiento facial.
Las medidas de seguridad para vuelos internacionales son más exhaustivas que las de vuelos “caseros”, porque es ahí en donde gente que a veces busca entrar o salir de forma ilegal (o meter sustancias prohibidas), por lo que se usan varias estrategias para no ser detectados (pueden ver varios documentales al respecto en Discovery Channel). Es por eso que en el Aeropuerto Dulles de Washington DC se está implementando el reconocimiento facial antes de abordar.
El programa de reconocimiento facial toma una foto y la compara con el pasaporte electrónico para detectar que sea la persona quien dice ser (es decir, verificar que el documento no sea falso), como una forma adicional de seguridad.
A pesar de ser un experimento con duración de 19 meses, existe preocupación acerca de la forma en que serán tratados los datos, aunque se prometió borrarlos después de su término y de no compartir la base de datos, ya que se cree que se podrían relacionar con un perfil determinado, sobre todo cuando hay antecedentes criminales, sin contar que se desconoce si no viola la privacidad de las personas. Tampoco se sabe si se dará a conocer si el programa fue exitoso.
Por ahora el programa solo se usa para ciudadanos de Estados Unidos escogidos al azar. Pronto se implementará en otros dos aeropuertos. Debe haber muchos casos de usurpación de identidad detectados para que se realice dicho experimento, el cual ha provocado resistencia ante el temor de que después sea usado en sitios públicos.
Con información de MotherBoard.