Desde el periódico Milenio, nos hemos enterado que según un informe de la cuenta de Twitter @TrungTPhan, el cineasta británico Duncan Thomsen utilizó el software de inteligencia artificial Midlourney para crear imágenes virales de personajes históricos como Jesucristo, La Reina Elizabeth I y Napoleón Bonaparte, entre otros, haciendo algo muy común hoy en día: Tomarse una selfie.
En una de las imágenes realistas, Jesús se toma una selfie rodeado de sus discípulos en la “Última Cena“. Además, Thomsen recreó sonrientes personajes de la corte de Cleopatra. El cineasta británico explicó a la agencia SWNS que:
Los resultados son muy divertidos, y a todos los que he mostrado mi trabajo, no pueden creer lo realistas que se ven las imágenes”.
Recreando el pasado con IA
Las imágenes creadas por Inteligencia Artificial han ganado popularidad debido a su capacidad para recrear escenas históricas como la Batalla de Waterloo, la Corte de Cleopatra y la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles. Según el cineasta, la tecnología de la inteligencia artificial es tan precisa que podría utilizarse para enseñar historia en las escuelas.
En una entrevista con SWNS, Thomsen explicó que:
Puedes pedirle a la IA que sea históricamente precisa y luego puede hacer referencia a cualquier cosa, en cualquier lugar, en todas partes. Esa es la belleza de esto”.
El proyecto de Thomsen se volvió viral después de que los líderes de la industria tecnológica solicitaran una “pausa inmediata” en el desarrollo de sistemas avanzados de inteligencia artificial durante al menos seis meses ante los temores de que pudiera desarrollar algún tipo de auto-consciencia y salirse de control por completo, estableciendo su propia agenda con “intereses” ajenos para los que fuese creada.
En esta última imágen creada mediante IA generativa, tenemos a la Reina Isabel I de Inglaterra con todo y su corte palaciega detrás. Nótese que en la mayoría de ellas, intencionadamente se evita que los personajes muestren sus manos, ya que es por ahora, uno de los puntos débiles de Midjourney y otras inteligencias artificiales enfocadas en la creación de imágenes, siendo de hecho uno de los métodos más fáciles para identificar este tipo de imágenes falsas.