Tres altos ejecutivos de OpenAI renunciaron el miércoles, en una serie de salidas que han marcado el año, en un momento de cambios significativos para la empresa creadora de ChatGPT.
Mira Murati, directora de tecnología; Barret Zoph, vicepresidente de investigación; y Bob McGrew, director de investigación, anunciaron su salida a través de la plataforma X el miércoles por la tarde.
Buscando una reestructura en medio de la tormenta
Esta startup de inteligencia artificial, con sede en San Francisco, está negociando una nueva ronda de financiamiento de $6.500 millones de dólares que valoraría a la compañía en $150.000 millones, siempre que se realicen cambios en su estructura corporativa.
OpenAI planea reestructurarse como una corporación de beneficios y ofrecerá a su CEO, Sam Altman, una participación accionaria, según un informe de Reuters.
Actualmente, una junta directiva sin fines de lucro controla la entidad con fines de lucro, una estructura poco común que llevó a la destitución de Altman en noviembre de 2023, tras un colapso en la comunicación y la confianza.
¿La ausencia de estas tres personas afectará la ronda de financiamiento?
La ronda de financiamiento aún no se ha cerrado y la empresa está en proceso de finalizarla. Se desconoce si la salida de los ejecutivos podría afectar la recaudación de fondos en curso, ya que algunos documentos de financiamiento incluyen una cláusula de “cambio adverso material” que permite a los inversionistas retirarse de un acuerdo si la empresa enfrenta situaciones que puedan tener un impacto negativo significativo.
De acuerdo a fuentes cercanas a Murati, ella sigue trabajando en OpenAI mientras negocia su salida. Ha formado parte de la empresa durante seis años y medio, y brevemente ocupó el cargo de CEO en noviembre, cuando el consejo de administración destituyó temporalmente a Altman.
Según su perfil de LinkedIn, Murati se unió a OpenAI como “VP de IA Aplicada y Asociaciones” en diciembre de 2020 y fue promovida a CTO en mayo de 2022. Antes de unirse a OpenAI, trabajó en la startup de realidad virtual y aumentada Leap Motion y en Tesla.
La trayectoria de Murati y su llegada a OpenAI
Como CTO, Murati apareció con frecuencia junto a Altman como la cara pública de OpenAI. Cuando la empresa lanzó su modelo GPT-4o en mayo, capaz de mantener conversaciones realistas, ella lideró la presentación. “Me alejo porque quiero crear el tiempo y el espacio para explorar por mi cuenta”, escribió Murati en una publicación en X.
Murati, Zoph y McGrew son los últimos en una serie de renuncias de ejecutivos en OpenAI. En agosto, John Schulman, cofundador de OpenAI, anunció en X que se había unido a la rival Anthropic, mientras que otro cofundador, Greg Brockman, también informó en X que se tomaría un año sabático hasta finales de este año. Ilya Sutskever, el tercer cofundador y científico en jefe, dejó OpenAI en mayo.
En X, Altman mencionó que Murati no le informó con antelación sobre su salida, explicándole que quería hacerlo cuando la empresa estaba en un momento positivo y que “nunca hay un buen momento”.
En la misma publicación, Altman anunció varias promociones internas: Matt Knight como director de seguridad de la información, Josh Achiam como responsable de alineación de misión y Mark Chen como vicepresidente sénior de investigación.
Fuente: X